Como una peregrinación para encontrarse con la Iglesia Universal y con las raíces de la fe está planteado el viaje a Europa que 85 feligreses de la Parroquia Emmanuel, ubicada en la zona norte de la capital, comenzarán el viernes 9 y terminarán el miércoles 21 de junio.
Todos los peregrinos juntaron, persistentemente, 20 mil pesos mensuales, hace tres años, con el fin de cumplir este sueño. Muchos no fueron constantes y otros ya dejaron este mundo. Pese a todo, quienes creyeron en esta promesa partirán a conocer el Santuario de San Francisco Javier en España, la Santa Sede, Asís y Pompeya, entre otros lugares llenos de sentido para los católicos.
El regreso está previsto para el miércoles 21 de junio, luego de participar en la Audiencia General con el Papa Benedicto XVI el miércoles 14, visitar la tumba de los Pontífices y las catacumbas de los primeros cristianos.
Esta es una de las pocas experiencias de grupos parroquiales de clase media que logra hacer un viaje de esta envergadura. El anhelo se concretó gracias a la persistencia de los fieles; al liderazgo del párroco, Padre Jaime Ortiz de Lazcano, y a la solidaridad de parroquias en España e Italia que alojarán y transportarán a los peregrinos.
Testimonios
"Me cuesta dormir...estoy un poco nerviosa, porque es primera vez que hago un viaje así en avión", dice Alicia Miranda, quien junto a su marido partirán rumbo al viejo continente. "Para mí es un sueño ir al Vaticano y ver al Papa. Ese ha sido el deseo de toda mi vida", agrega.
Ramón Riquelme, también peregrino, recuerda que en 1988 tuvo ocasión de estar cerca del, en ese entonces, Cardenal Joseph Ratzinger. Año en que el Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe visitó la zona norte de la capital. "Para nosotros ir a verlo es una cosa especial, porque es el que guía la Iglesia y porque pudimos gozar de su presencia hace varios años atrás", recuerda.
"Todo se ha vivido con mucha emoción", cuenta el párroco Jaime Ortiz de Lazcano, "hemos hecho hincapié que este no es un viaje turístico, sino una peregrinación en la fe", explica. Desde hace tiempo que preparan el viaje con mucha oración y agradecimiento "¡Cómo no dar Gloria a Dios por todo esto!", cuenta, "¿por qué ellos no podrían tener la oportunidad de experimetar la universalidad de la Iglesia?".
Fuente: DOP www.iglesiadesantiago.cl