Se inició “Feria hecha a Mano”: Mujeres Trabajando por un comercio justo y solidario
La Red Mujeres Economía Solidaria de Santiago y la Vicaría de Pastoral Social Caritas, se encuentran por estos días desarrollando la Feria “ Hecha a Mano", en el Paseo 21 de Mayo, cercano a Metro Plaza de Armas.
La feria, que lleva por lema: “Mujeres Trabajando por un comercio justo y solidario”, estará abierta al público desde en horario de 10:00 a 18:00 hrs. En los 22 stands que conforman la feria se están comercializando diversos productos artesanales de distintos rubros como textil, orfebrería, confección, tejido, cerámica, cactus, entre otros.
Verónica Galleguillos es una de las emprendedoras presentes en la feria. En su stand se pueden apreciar llaveros, instrumentos musicales de viento y figuras humanas, todas hechas con sus propias manos moldeando la arcilla.
El sello que distingue sus productos son el diseño diaguita y el cariño con el que elabora cada artículo. “Todo es hecho a mano, desde el pulido hasta el pintado, dice Verónica quien se dedica desde hace cuarenta años a este oficio. “Cuando era niña me acuerdo que jugábamos en el taller de un amigo que era artesano, ahí conocí la arcilla y desde ahí nunca más he dejado de hacer esto”, dice Verónica.
Pese a que terminó cuarto medio y luego estudió computación, su pasión era la arcilla y se dedicó cien por ciento a esta labor. “Lo que más me gusta de este trabajo es que permite dar un sello personal a los productos, ninguno de ellos es igual a otro, es un único. Para mí dedicarme a esto es como una terapia, porque me vino un infarto y estuve un año sin tener contacto con la arcilla pero de a poco, empecé de nuevo, no había perdido la motricidad fina así que volví y aquí estamos”.
Verónica tiene un taller en su casa, en Maipú, es un taller familiar en el que también trabaja su esposo. Este ha sido su fuente de trabajo, la que le ha permitido educar a sus hijos, hoy profesionales.
La Feria Hecha a Mano es iniciativa que busca dar a conocer el trabajo y emprendimiento de productoras vinculadas a la propuesta de la Economía Solidaria, la que promueve el comercio justo, el consumo responsable y la globalización de la solidaridad.
Fuente: Comunicaciones Santiago