Chiapas se encuentra en el extremo sureste del país, en la frontera con Guatemala, y si bien ocupa un sitio destacado, sobre todo por la producción de café, maíz y mango, representa una de las zonas más pobres de esta nación. Se trata de una tierra que cuenta con poco más de 180 mil habitantes, que luchan por su supervivencia, y que se caracteriza en la actualidad por el fenómeno creciente de la emigración, ante la falta de oportunidades, especialmente para las jóvenes generaciones.
El territorio de Chiapas presenta una morfología muy compleja, formada por extensas zonas montañosas, donde se desarrollaron importantes culturas mesoamericanas durante la época precolombina, entre ellas la olmeca, maya y chiapaneca.
El Obispo de Roma presidió la Celebración Eucarística en el Centro Deportivo Municipal, poco después de las diez de la mañana hora local.
Cuatro fueron los temas principales que el Santo Padre abordó en su breve pero intensa homilía. Ante todo, su reflexión sobre la palabra de Dios encarnada en la realidad que vive el pueblo de Dios.
Francisco denunció la exclusión sistemática y estructural de los pueblos indígenas a quienes se los suele considerar inferiores despojándolos de sus tierras.
También subrayó la importancia de realizar un examen de conciencia y de pedir perdón.
Y habló de la dramática crisis ambiental, sin olvidar la enseñanza que los pueblos indígenas pueden ofrecernos para mantener una relación armoniosa con la naturaleza.
Fuente: News.va