Por intermedio tuyo, Nuestra Señora del Rosario, queremos conocer la Misericordia del Señor
Miles fueron los peregrinos que, desde el miércoles 23, subieron hasta el Santuario “Nuestra Señora del Rosario” de Andacollo, como es costumbre para saludar y encomendarse a la Virgen Santa, patrona de la Arquidiócesis.
Durante la mañana del sábado 26, día principal de la fiesta, se celebró la Eucaristía Solemne que fue presidida por el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, acompañado del Obispo Emérito de Copiapó, Mons. Gaspar Quintana, el Rector del Santuario, P. Eduardo Huerta, sacerdotes, diáconos y seminaristas. Al inicio de la santa Misa, el ingreso se realizó por la Puerta Santa de la Misericordia, que fue bendecida el pasado domingo 13 de diciembre.
En su homilía, el Pastor Arquidiocesano manifestó: “Podemos imaginar la impresión que habrán sentido los pastores, hombres sencillos que trabajaban en sus rebaños, al ser invitados por el mensajero divino, a ponerse en camino. Ellos se decían:
“Crucemos hacia Belén, a ver lo que ha sucedido y nos ha comunicado el Señor”. También nosotros, siguiendo una larga tradición, nos hemos puesto en camino. Los pastores han dicho:
“Crucemos hacia Belén”. Nosotros nos animamos, comunicamos, preguntamos y afirmamos:
“Subamos a Andacollo”. En efecto, son miles y miles los peregrinos quienes, año tras año, suben a Andacollo. Entre ellos nos contamos también nosotros. Entre ellos, se cuentan también sus queridos antepasados, papás, abuelitos, parientes, vecinos, delegaciones parroquiales, de distintos puntos de nuestro país, y también del extranjero. ¡Somos peregrinos! ¡Estamos aquí! ¡Hemos visto la imagen del Santuario desde lejos! ¡Nos hemos aproximado a este lugar! Hemos entrado en silencio, anhelantes, expectantes porque lentamente entramos en un clima espiritual sobrecogedor”.
Asimismo, agregó: “Al ingresar a este Santuario lo hemos hecho por la Puerta Santa de la Misericordia. El Santo Padre Francisco nos ha convocado a vivir el Año de la Misericordia, que hemos abierto en la Arquidiócesis con la bendición de la Puerta Santa de la Misericordia en nuestro templo Catedral, el pasado viernes 11 de diciembre y la Puerta Santa de la Misericordia de esta Basílica, bendecida el domingo 13 de diciembre. El desafío que nos presenta este año especial de bendiciones es procurar ser también nosotros, a ejemplo de Cristo Jesús, misericordiosos con quienes precisan de nuestros gestos de amor, de compromiso y de solidaridad. Misericordiosos, siguiendo las actitudes de la Virgen Santa que canta a la bondad y a la Misericordia de Dios, que ha experimentado en su vida personal y en la vida de su pueblo. Finalizada esta santa Misa, si es posible, los invito a que salgamos también por la Puerta Santa de la Misericordia de esta Basílica, para que manifestemos en este gesto que regresamos a nuestros hogares como lo hicieran los pastores de Belén “Glorificando y alabando a Dios por todo lo oído y lo visto” (
Lc 2,20)”.
Peregrinos que anhelan ser “Misericordiosos como el Padre”
Cabe destacar, que durante la celebración se presentó una figura con el logo del Año de la Misericordia, junto a 7 letreros que contenían las obras corporales de misericordia que el Papa Francisco ha convocado realizar especialmente durante este año santo. “Dar de comer al hambriento”, presentado por representantes del comedor de ancianos “Hno. Antonio Fernández”; “Dar de beber al sediento”, ofrecido por Acción Social de la parroquia de Andacollo; “Vestir al desnudo”, llevado hasta el Altar por el grupo juvenil “Comunidad Solidaria”; “Acoger al forastero”, representado por el postulante a diácono Gustavo Castillo y su esposa, quienes reciben peregrinos en su residencial; “Visitar a los enfermos”, simbolizado por las damas “Vida y Salud”; “Visitar a los presos”, entregado por las señoras que visitan el Centro Penitenciario de Huachalalume; y “Enterrar a los muertos”, en manos de los encargados del Cementerio Parroquial.
El P. Eduardo Huerta, Rector del Santuario, invitó a los peregrinos a vivir especialmente esta fiesta anhelando ser “Misericordiosos como el Padre”, como reza el lema del año jubilar. “Se percibe como miles de peregrinos que llegan hasta este Santuario, se acercan con la intención de recibir el sacramento de la Reconciliación, con motivo de recibir la misericordia de Dios Padre Eterno. Asimismo, se invita a todos los fieles a vivir la experiencia de pasar por la Puerta Santa y recibir la indulgencia plenaria”, destacó el sacerdote.
Al finalizar la Eucaristía se realizó un reconocimiento al Cacique de los bailes religiosos, don Hugo Pastén, del baile chino N° 1 Barrera de Andacollo, quienes cumplieron 430 años de una larga tradición.
Por la tarde, a las 16:00 hrs., se realizó la tradicional procesión, en donde la imagen de la Virgen Santísima recorrió las principales arterias de Andacollo.
La fiesta, que finalizará este domingo 27 de diciembre, estuvo marcada por miles de personas que se acercaron hasta las dependencias del Colegio Parroquial de Andacollo, lugar destinado para las Confesiones a cargo del Arzobispo Emérito de La Serena, Mons. Manuel Donoso, y sacerdotes que llegaron hasta el Santuario.
Fuente: Comunicaciones La Serena