La parroquia se encuentra ubicada en la comuna de Contulmo, emplazada a la orilla del lago Lanalhue y al pie de la Cordillera de Nahuelbuta, a unas tres horas de Concepción. La parroquia pertenece a la Vicaría de Arauco.
El objetivo de la creación de la parroquia es entregar un mejor servicio a la comunidad y potenciar aún más la tarea evangelizadora de las religiosas del Niño Jesús, quienes han estado por varios años motivando en la fe a las personas.
La historia de la comunidad e remonta desde la llegada del padre Jerónimo Trettel, quien formó parte de los trabajos de construcción del actual templo, aproximadamente, en el año 1982.
Los habitantes de Contulmo recibieron con gran alegría la decisión de ser parroquia. “La comunidad lo anhelaba, desde hace muchos años, para poder contar con un sacerdote de manera permanente en la comuna, y, a la vez, atender a todas las comunidades vecinas. Estamos felices con el nombramiento del padre Juan Zúñiga, como párroco, ya que lo conocemos desde hace 10 años, primero como vicario de la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Cañete y posteriormente, como párroco de la misma. La comunidad, y más aún, la comuna siente un gran cariño por su carisma y excelente trato con las personas”, señaló Clarina Pedreros, Coordinadora de la Pastoral de la nueva parroquia.
Uno de los grandes desafíos es acercar a los jóvenes, ya que a Misa asisten mayormente gente adulta y adultos mayores. “Estamos trabajando con los jóvenes para motivarlos a participar en la Eucaristía y conozcan el sentido de ésta. La mayoría de los jóvenes estudia fuera de Contulmo, pese a que en la comuna existe un liceo, que alberga a más jóvenes de comunidades rurales que durante el fin de semana viajan a sus casas”, agregó la Coordinadora.
Con la finalidad de fortalecer la pastoral, durante el Mes de María se incentivó el rezo del rosario en el templo, pero también en los hogares y en las capillas de las Comunidades más cercanas. Además, se ha rezado la Novena del Niño Jesús, la Novena de la Virgen del Carmen, y se organizan actividades para la Semana de la Familia y el Mes de la Solidaridad. Durante diciembre se preparó la Navidad Compartida, la que ha permitido llevar una cena para Noche Buena, a algunos hogares modestos.
“Se está trabajando, una vez al mes, en un encuentro de formación con los catequistas y animadores de comunidades rurales con la ayuda de la Hermanas del Niño Jesús que residen en la comuna, quienes han sido un gran aporte para el crecimiento espiritual de la comunidad, desde hace ya 5 años”, recalcó Clarina.
Recordó que, una celebración que mueve a un gran número de personas es la que se desarrolla cada 14 de diciembre, en que se conmemora la Fiesta de los Mártires de Elicura, en la cual se celebra una Misa y se comparte con el Pueblo Mapuche, en el lugar que se encuentra el monolito que recuerda este hecho histórico. También se participa en otras celebraciones que realiza la Pastoral Mapuche de la Parroquia Nuestra Sra. Del Carmen de Cañete.
El 22 de noviembre, la parroquia Santa Cecilia celebró su Fiesta Patronal, que coincide con el aniversario de la Comuna de Contulmo, y como cada año los feligreses celebran con la Eucaristía y posteriormente, se realiza un compartir fraterno con fieles que los visitan las diferentes comunidades.
Fuente: Comunicaciones Concepción