Entre el
22 y el 25 de octubre nuestra diócesis será sede del
XXIV Congreso Bi-Nacional de Bailes Religiosos que reúne bailarines desde Tacna, Perú, hasta nuestra región. En la diócesis existe una asociación llamada “Santo Reyes Magos” que agrupa bailes de Quillota, La Calera, Villa Alemana, Reñaca Alto, Concón, Valparaíso, Quintero, que son los que participan en las festividades religiosas de Lo Vásquez, Las 40 Horas, Los Desamparados, Cristo Sumergido, Maipú.
Se invita a las comunidades a acompañarlos en la
Misa Inaugural del Congreso que se efectuará el
jueves 22 de octubre a las 20:00 horas en la Iglesia Catedral de Valparaíso.
A la luz del lema “El Baile Religioso, familia misionera, escucha, anuncia y sirve, al ritmo del Evangelio”, se realizará este congreso, que busca renovar vínculos, compartir experiencias y profundizar la fe, fortalecer la mística propia del Baile Religioso, en sus ritos, costumbres y tradiciones que enriquecen a la Iglesia y a la Sociedad Chilena, asumir la fuerza evangelizadora que tienen los Bailes y que nos recuerda el Papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium, y así danzar al ritmo del Evangelio, conocer la invitación que la Iglesia Chilena nos hace en las Orientaciones Pastorales 2014-2020, y responder con un compromiso misionero en los ambientes que estamos llamados a vivir.
En su carta convocatoria, el obispo presidente de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular, Mons. Celestino Aós, indica: “Con la Alegría del Evangelio convocamos a la hermosa y valiosa Familia de los Bailes Religiosos a sus directivos y caporales, pastorales de acompañamiento y animación de la fe de los bailes, a los asesores diocesanos consagrados y laicos, a los bailarines y músicos a encontrarnos en el XXIV Congreso de Bailes Religiosos a realizarse en la Diócesis de Valparaíso. Agradecemos la generosidad de la Asociación de Bailes Religiosos "Santos Reyes Magos" de la Diócesis de Valparaíso que nos acogerá y que ha preparado con mucha dedicación cada detalle”.
Las expresiones púbicas y masivas de “espiritualidad popular” son parte integrante de nuestra cultura y de la fe de la Iglesia en Chile. Los Bailes Religiosos presentes en el centro y norte de nuestro país convocan a cientos de danzantes que expresan su fe y adhesión al Señor, a la Virgen María y los Santos por medio de la danza religiosa.
Familias enteras han fundado muchos, otros son de larga tradición local y nacen a la luz de los santuarios. Desde aquí la gran Familia de los bailes religiosos, misionan escuchando, anunciando y sirviendo al ritmo del evangelio.
Desde esta fe en el Señor nacen otros muchos dones tales como la solidaridad entre nosotros y con los más pobres, la fraternidad al crear verdaderas hermandades, la disciplina para ensayar, la fortaleza para peregrinar, la perseverancia para cumplir con horarios y turnos, en fin una verdadera espiritualidad animada por la fuerza del Espíritu Santo.
Fuente: Comunicaciones de Valparaíso