Repercusiones del Te Deum 2015 de la Iglesia de Santiago
Repercusiones del Te Deum 2015 de la Iglesia de Santiago

Presidenta y otros asistentes a la Acción de Gracias, se refirieron al mensaje del cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, resaltando la restauración de las confianzas y el cuidado de la vida.

A la salida del Te Deum Ecuménico 2015 celebrado este 18 de septiembre en el principal templo capitalino, ministros, parlamentarios, autoridades e invitados se refirieron a las reflexiones que realizó el cardenal Ricardo Ezzati, sobre construir una convivencia basada en la confianza y en la solidaridad.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó el llamado del cardenal a la solidaridad y diálogo: “El mensaje desde los representantes de las distintas religiones entregaron junto con la homilía del cardenal, nos habla de que somos una patria cuando realmente somos capaces de juntos enfrentar los problemas, enorgullecernos de las cosas buenas que tenemos como país y enfrentar los desafíos. En ese sentido, creo que los contenidos de la homilía hablan de cómo somos una patria que podemos avanzar mucho más en solidaridad, en esperanza, en entender que Chile es un país de todos, esta mesa donde todos cabemos como decía también la primera canción y como entonces desde el diálogo y no desde el enfrentamiento somos capaces de construir un país mejor para todos. También creo que en esta homilía se ha hecho un hermoso homenaje, y yo diría un gran saludo de apoyo y solidaridad a todos quienes están sufriendo en el norte y sabiendo que la solidaridad es un valor central que tenemos que seguir desarrollando en nuestro país y en ese sentido creo que finalmente la promesa que todos hemos hecho con Chile de poner todo nuestro empeño por tener un país donde prime la paz, la justicia, la solidaridad -donde cada uno de los nuestros pueda vivir lo mejor posible y ser feliz-, es un compromiso que nosotros tenemos y que representa muy bien el espíritu de esta homilía”.

En tanto, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés valoró: “El llamado a bajar la crispación, a tener diálogo, a ponerse en el lugar del otro, creo que es un llamado que en este momento Chile tiene que valorar mucho”.
Por otra parte, el canciller Heraldo Muñoz dijo: “Siento que el mensaje estuvo muy bien, con mucho espíritu de unidad, fue muy oportuno. Me pareció que este fue un Te Deum de unidad nacional, en una fecha muy importante en un contexto de destrucción y de pena para tantos chilenos con el terremoto y tsunami. El cardenal Ezzati hizo un llamado a la confianza, a la unidad y a la solidaridad”.

El senador Manuel José Ossandón valoró el aporte de la Iglesia al país: “La gente siempre tiene que pesar y tasar lo que significa la iglesia, que siempre ha estado al lado de los desvalidos. Además encontré que el cardenal fue muy valiente al haber partido la prédica pidiendo perdón. La prédica estuvo muy bonita e integradora”.

En el mismo sentido, el padre Fernando Montes sj señaló: “Insistiría mucho que la gente nos ayude a mejorar y que la Iglesia aprenda, para que podamos recuperar las confianzas, porque el país lo necesita. Hay que repetir que la Iglesia pida perdón y suplicar que nos ayuden a ser cercanos y recuperar las confianzas. Hoy fue un acto cívico como pocas veces he visto, el obispo hizo un discurso bonito, mesurado y pidiendo perdón”.

La religiosa Tatiana Muñoz, por su parte, resaltó la humildad y el mensaje desafiante del cardenal en su homilía: “Me pareció muy bien la homilía, con palabras muy sensatas, que nos dan respuesta a lo que uno se pregunta, planteándonos tres desafíos muy concretos y que hay que empezar a vivir. También me gustó la humildad de él, cuando pidió disculpas por si ofendió a alguien. Eso me pareció muy noble”.

Fresia Curilem, representante de la Pastoral Mapuche, indicó que cada año asisten al Te Deum para pedir por el bien de todos los habitantes de Chile. “Estamos por todo lo que ha pasado, por los que han muerto, por las víctimas del terremoto y todo lo que ha pasado antes. Siempre venimos para que la gente se mejore de sus problemas y para pedir que Dios nos ayude a todos, no hayan conflictos y todo salga bien, comentó.

Evaluación
El P. Héctor Gallardo, vicario pastoral de la arquidiócesis y miembro del Cabildo de la Catedral Metropolitana, evaluó la celebración de forma muy positiva, a excepción de la manifestación en contra del aborto, sucedida al término del Te Deum, cuando el cardenal iba acompañando a la Presidenta a la salida de la Catedral.

“A pesar de la situación que está viviendo el país con este terremoto, con hermanos muertos, con tanto sufrimiento, creo que la celebración del Te Deum de este año expresó que la patria necesita tomarse de la mano de Dios y que cuando da su mirada hacia el Señor, pareciera que Chile sonríe. Yo he participado de muchos Te Deum, y tengo la impresión de que ha sido donde mejor se escuchó la música, en que mejor pasó esto y lo otro”, sostuvo.

Además, el vicario destacó la mayor presencia de fieles de comunidades cristianas, sumándose a las autoridades del país. “Había mucho pueblo de Dios. Creo que eso es muy bonito y que es una tarea que está pendiente en nosotros, que cada día vengan más representantes de las comunidades”, dijo.
En cuando a la protesta pacífica de las llamadas “Mujeres de Blanco”, en contra del proyecto de Ley de despenalización del aborto, realizada al interior del templo de manera sorpresiva al término del Te Deum, manifestó: “Creo que la defensa de la vida es por sobre todas las cosas y es algo por lo cual no se puede claudicar. El defender la vida del que está por nacer y del más viejo, y de casa persona, es la tarea de todos y cada uno de nosotros, pero hay lugares y lugares. El templo y, sobre todo la catedral en este día, no era para hacer una manifestación ese tipo. Yo las entiendo, pero no comparto la actitud. El Te Deum es un momento en que tienen que hablar los signos de la liturgia y la palabra del pastor; todo lo demás desafina. Aquí está el tema que justamente nos habló el Arzobispo, la amistad cívica”.

Para revisar los principales aspectos de la homilía del cardenal Ezzati, pincha aquí

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 18 de Septiembre, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl