Llamado a la renovación espiritual y moral en Te Deum de Fiestas Patrias en Puerto Montt
Presidido por el Arzobispo, Monseñor Cristián Caro Cordero y con la asistencia del Pastor Luterano Andreas Handstein y el Pastor Evangélico David Zambrano, a las 10:30 de la mañana de este viernes 18 de septiembre, se celebró en Puerto Montt el Solemne Te Deum de Fiestas Patrias 2015.
Al inicio de su homilía, Monseñor Caro señaló: "...Presentamos ante el Señor hoy las aflicciones de los hermanos que han sufrido las consecuencias del terremoto y tsunami en el norte y centro del país, les expresamos nuestra solidaridad y comprometemos nuestra ayuda, a la vez que oramos por las víctimas. Debemos reconocer que estas tragedias no unen como país, nos hacen más humildes y nos hacen abrirnos más a Dios y a los demás. Por lo mismo es justo y necesario pedirle perdón por nuestras incoherencias, egoísmos y odiosidades, implorándole humildemente que nos ayude a construir una sociedad más humana, justa y fraterna, sanando heridas, recomponiendo confianzas y reflotando las energías espirituales y morales, según la expresión de san Alberto Hurtado, llamado “Padre de la Patria”, y de cuya canonización se cumplen 10 años el próximo 23 de octubre".
Entre los temas destacados mencionó que “la ley protege la vida del que está por nacer”. Conculcado este derecho todos los demás derechos quedan amenazados y la convivencia se fractura como está quedando en evidencia con el proyecto de despenalización del aborto en tres causales".
También hizo un llamado a a considerar la invitación del papa Francisco, en su Encíclica “Laudato ´Si” donde propone un nuevo estilo de vida, con el fin de preservar la naturaleza e integrar a los pobres, a los pequeños y débiles en la casa común que es nuestra tierra.
Finalmente invitó a toda la comunidad a participar en el acto con motivo del Día de oración por Chile, el próximo domingo 27 de septiembre, en que se ha programado un desfile cívico-religioso, desde las 15:00 hrs., frente a la Catedral rindiendo homenaje a la Virgen del Carmen, Reina y Madre de Chile y Patrona de nuestra arquidiócesis "...encomendándole nuestro III Sínodo, las necesidades de nuestro país y el próximo Sínodo de obispos sobre la familia, en Roma (octubre). Nuestra oración a la Virgen del Carmen será: “Enséñanos a conquistar el verdadero progreso que es construir una gran nación de hermanos, donde cada uno tenga pan, respeto y alegría”.
-
Texto completo de la homilía
Fuente: Comunicaciones Puerto Montt