Cardenal Ezzati inauguró Primer Congreso Arquidiocesano de Animación Bíblica de la Pastoral
Cardenal Ezzati inauguró Primer Congreso Arquidiocesano de Animación Bíblica de la Pastoral

Con una misa celebrada este viernes en la Catedral de Santiago comenzó el encuentro que se desarrollará hasta el 6 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, reuniendo a agentes pastorales y destacados expertos para aportar a la reflexión de la Animación Bíblica de la Pastoral.

“La palabra de Dios es luz, es criterio de vida", dijo el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, al presidir la eucaristía con que se dio inicio al primer Congreso de Animación Bíblica de la Pastoral, una iniciativa que se enmarca en la conmemoración de los 50 años de la Constitución Dogmática Dei Verbum y a 10 años de la Comisión Arquidiocesana de Animación Bíblica de la Pastoral.

La misa contó con la presencia de monseñor Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago; monseñor Héctor Gallardo, Vicario General de Pastoral; sacerdotes, catequistas, animadores de comunidades, religiosos y laicos participantes del congreso.

“En este tiempo de Misión Territorial lleven la palabra de vida a todos, especialmente a los más alejados “, dijo el Pastor alentando a los participantes del congreso.

En su homilía el Arzobispo de Santiago señaló que la palabra de Dios “es luz y criterio de vida" que alumbra todo aspecto de la existencia humana. “Si queremos reflexionar sobre la animación pastoral debemos fijar los ojos en Jesús porque él es todo palabra y palabra de todo. Ilumina las situaciones humanas desde el sentido de la vida hasta la muerte”. Por eso, añadió el arzobispo, “la comunidad cristiana está llamada a hacer su misión mirando a Jesús que nos dice palabras de vida eterna sobre toda realidad humana; sobre el dolor, el perdón, la comunión, la solidaridad y sobre la casa común donde todos habitamos”.

Dirigiéndose a quienes realizan un servicio en la pastoral, el cardenal Ezzati los llamó a compenetrar toda su acción con la palabra. “Muchos de ustedes son catequistas, animadores de la vida; litúrgica, comunitaria, de de servicios solidarios, qué importante es que en su labor, en su relación a los hermanos y hermanas, puedan cumplir el rol de maestros para ofrecer motivaciones para ser discípulos de Jesús”.

Durante la eucaristía el arzobispo bendijo a los asistentes y sus materiales de estudio enviándolos a ser signos del sentido misionero. Terminada la misa, se realizó un brindis de honor dando la bienvenida a todas las personas que asisten al congreso.

“La Animación Bíblica de la Pastoral es desde la experiencia con el Señor y con los hermanos”

Katiuska Cáceres, Directora del Departamento de Animación Bíblica de la Pastoral, del Arzobispado de Santiago, saludó a la comunidad reunida en la Catedral y explicó el sentido del congreso. “Lo primero es dar gracias a Dios porque la iglesia nos ha permitido poner al centro de la vida esta palabra de Dios a partir de la experiencia del encuentro con el Señor y esta palabra tenemos que vivirla siempre en relación con todas las pastorales, saliendo a todas las periferias, a todos los caminos, es una luz para el mundo”, expresó la encargada.

Con gran entusiasmo agentes pastorales laicos, sacerdotes, diáconos, formadores, religiosas y religiosos asumieron la invitación de participar del congreso.

Nilda Díaz, de la parroquia Cristo Nuestro Redentor, de la zona Oriente, compartió su motivación a participar del encuentro. “Estoy en este congreso porque quiero interiorizarme más sobre la biblia y así poder difundir y compartir mucho más la palabra de Dios con las demás personas”.

Andrés Ibarra, de la parroquia San Gaspar Bertoni de la zona del Maipo,” siempre me ha interesado la palabra del Señor y es muy importante empaparse de ella para aprender, veo a las personas que están contentas y ese espíritu de querer participar se contagia”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 05 de Septiembre, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl