Junto a instituciones de voluntariado Iglesia de Chillán celebró a San Alberto Hurtado
Se vivió este año días después con la tradicional misa junto a instituciones de voluntariados y comités de acción fraterna que trabajan en la provincia de Ñuble, la que fue presidida por el obispo Carlos Pellegrin en la Catedral durante este domingo.
Tal conmemoración tuvo un carácter simbólico al recodar a San Alberto Hurtado, esto luego que el pasado martes 18 de agosto –Día Nacional de la Solidaridad- los funcionarios del Obispado de Chillán compartieran la cena solidaria con personas en situación de calle que pernoctan en la Hospedería Municipal, como parte de las diversas acciones que durante este mes la Iglesia ya ha emprendido para ir en favor de los más necesitados.
La eucaristía fue una instancia más, que forma parte del programa del Mes de la Solidaridad que la Iglesia en Chillán ha estado impulsando durante agosto, bajo el lema “Reparando confianzas, construimos Chile”, y se tradujo en la ocasión para “renovarnos en la solidaridad no sólo este mes, sino para vivirla siempre”, indicó el obispo en su homilía, quien hizo un llamado a “mirar el tiempo presente y preguntarnos, como lo hacía el Padre Hurtado, qué haría Cristo en mi lugar… en Ñuble que se abre a ser región, promoviendo la unidad, la solidaridad entre nosotros y la tolerancia; qué haría Cristo en estas noches de frío, entregando una sonrisa de cercanía”.
En su mensaje el pastor diocesano destacó a todos aquellos que ofrecen un servicio al más necesitado, recordando que “Cristo está vivo en el rostro sufriente. Más allá de la entrega material que uno puede hacer este mes, del servicio o del tiempo que destina, es la actitud con la que se brinda un gesto de solidaridad la que debemos cultivar, esa de cercanía, de servicio y de compromiso con los demás, como lo hacía el Padre Hurtado, contento Señor contento”, subrayó.
Cabe recordar que el Mes de la Solidaridad fue instaurado por la Iglesia chilena en virtud de la proyección del amor fraterno dentro de nuestra sociedad, a la luz de la vida y obra del Padre Alberto Hurtado, quien falleció el 18 de agosto de 1952. De ahí que en el año 1994, esa fecha haya sido instaurada por el Congreso como el Día Nacional de la Solidaridad.
Próximas y últimas actividades del Mes de la Solidaridad
Las actividades del Mes de la Solidaridad continuarán durante esta semana. Mañana martes 25, a partir de las 09.00 horas en Casa Tabor, se llevará a cabo la Jornada de Reflexión donde cada Depto. del Área Social compartirá sus experiencias. El encuentro contará con la charla del Padre Raúl Manríquez, quien abordará “La Misión global de la solidaridad desde la perspectiva de la Iglesia”.
En tanto el jueves 27, a las 10.00 horas, el Vicario General, P. Luis Concha, presidirá la eucaristía y visitará a personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Chillán, para así culminar el Mes de la Solidaridad.
Fuente: Comunicaciones Chillán