“¿Qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan?” fue el tema a discutir durante el foro panel que se realiza anualmente durante la Semana Social, en el contexto del Mes de la Solidaridad, en la Diócesis de Rancagua. De ese modo, con el fin de contribuir a abrir espacios de análisis y debate, el Obispado de Rancagua, la Comisión Diocesana de Laicos y la Comisión Justicia y Paz organizaron esta actividad para reflexionar precisamente sobre la ecología humana, a través de la discusión y difusión de la última encíclica del Papa Francisco LAUDATO SI.
El encuentro se efectuó el jueves 20 en el Salón Auditorio del Instituto Profesional Santo Tomás y contó con la participación del sacerdote jesuita Tony Mifsud, quien presentó la encíclica; y los panelistas: Jaime Smith, Seremi de Energía de la Región de O´Higgins; Luis Fernández, ambientalista y dirigente político; y Gonzalo Díaz, arquitecto y vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Rancagua, que la comentaron.
El foro fue moderado por el periodista Rodrigo Siderakis, quien luego de la exposición del teólogo generó un espacio de conversación en el que cada uno de los panelistas pudo expresar su punto de vista con respecto al tema.
Entre el público presente se encontraba monseñor Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua; Alyson Hadad, Seremi de Educación; Giovanna Amaya, Seremi de Medioambiente; el rector de la sede del Instituto del Santo Tomás; miembros de Justicia y Paz, del Consejo diocesano de laicos, sacerdotes, religiosas, estudiantes y gran cantidad de laicos.
El sacerdote Tony Misfud, actual director de la Revista Mensaje, recordó que el Santo Padre ha querido expresar que cuidar el ambiente significa una actitud de ecología humana. Y ha insistido en que no es una encíclica verde, sino una encíclica social, porque dentro de la vida social de los hombres, no se puede separar el cuidado del ambiente.
“¿Quiénes llevaron en bicicleta hoy?”, preguntó en un momento el periodista Rodrigo Siderakis. Ninguno de los presentes levantó la mano. Dando cuenta de un aspecto de esta realidad, que es que pocos han tomado realmente el peso de su responsabilidad de cuidar la “Creación de Dios”.
Luego se generó un espacio para las preguntas del público, donde fundamentalmente se pedía a los panelistas que mostraran caminos para el cuidado de la Casa Común, que es nuestra Tierra.
Concurso de afiches
Con el fin de involucrar a jóvenes estudiantes en este tema, en el mes de junio, se convocó al Primer Concurso de Afiches del Mes de la Solidaridad. El tema fue: “El Foro panel: ¿Qué mundo queremos dejar a quienes nos sucedan?”. Se seleccionaron cinco trabajos, y de ellos, uno fue el elegido como afiche para promocionar el foro: éste fue el trabajo de Magdalena Calvo Chacón, quién durante la actividad recibió un estímulo de parte de monseñor Alejandro Goic Karmelic.
Fuente: Comunicaciones Rancagua