Alberto Hurtado, como el buen samaritano, nos invita a ver, conmovernos y servir
Misa en memoria del 63º aniversario de la pascua de San Alberto Hurtado.
Alberto Hurtado, como el buen samaritano, nos invita a ver, conmovernos y servir

Este martes 18 de agosto, en el Santuario del Padre Hurtado, el cardenal Ricardo Ezzati presidió la eucaristía en conmemoración de los 63 años del fallecimiento de San Alberto Hurtado, jornada declarada "Día Nacional de la solidaridad" por la entrega desinteresada del sacerdote por los más excluidos, en quienes vio el rostro del mismo Cristo.

Cientos de feligreses participaron de la misa solemne, manifestando de esta forma la admiración por quien fuera unos de los más queridos pastores de la historia solidaria de nuestro país, sentimiento que fue destacado por el cardenal Ezzati al iniciar la celebración eucarística: "En este día recordamos a un hijo predilecto de la Iglesia de Santiago".

Más adelante, el arzobispo Ricardo Ezzati resaltó la experiencia de discípulo misionero de Alberto Hurtado, al momento que realizó un paralelo entre su testimonio y el evangelio acerca del "Buen Samaritano" proclamado en la liturgia de la palabra. "¿Qué tengo que hacer para alcanzar la vida eterna?" preguntó Ezzati en su homilía, respondiendo que la palabra de Dios es muy transparente y clara: "Ama al Señor tu Dios con todas tus fuerzas y ama al prójimo como te amas a ti mismo", y eso fue lo que hizo el Padre Hurtado, resaltó el cardenal.

Al mismo tiempo en que se celebró el "Día de la Solidaridad" todos los asistentes al santuario revivieron la experiencia cristiana de Alberto Hurtado y en medio de cánticos alabaron al Señor en su nombre.

En este contexto, el pastor de la Iglesia de Santiago llamó a los participantes a la misa a acoger la invitación de Jesús para alcanzar la vida eterna, recorriendo el camino del amor y entrega a Dios, a través de la preocupación de los hermanos.

Pero lo mas importante que hoy destacamos, dijo el cardenal, es seguir el ejemplo del Padre Hurtado: "El buen samaritano ve, se conmueve y sirve. Es el mismo Jesús. Alberto Hurtado se preocupó por imitar a Jesús".

Con mucha alegría Constanza Saavedra, colaboradora del Santuario que participó en la misa, agradeció la palabra evangelizadora del cardenal y manifestó su eterna admiración a la labor que sigue haciendo el Padre Hurtado por medio de otras manos que continúan preocupados de los más desposeídos a través de la casa de acogida.

Hay que destacar que el próximo sábado 22 de agosto el Santuario del Padre Hurtado será el punto cúlmine de la tradicional “Caminata de la Solidaridad”, donde cerca de 40 mil jóvenes recorrerán las calles de Santiago.

Estas y otras celebraciones que se extenderán por todo agosto, en el Mes de la Solidaridad, son animadas por distintas organizaciones ligadas a la figura del Padre Hurtado, entre ellas la Fundación y Santuario del Padre Hurtado, el Hogar de Cristo; además del Arzobispado de Santiago junto a todas sus vicarías, Caritas Chile, y la Conferencia Episcopal de Chile. Bajo el lema “Reparando confianzas construimos Chile”, el llamado es a promover una cultura de verdadero respeto, justicia y solidaridad, tal como planteara el santo chileno, incesante luchador de la justicia social y de la dignidad de los trabajadores y de las personas en situación de pobreza.

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 19 de Agosto, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl