Con ofrenda floral conmemoran Día de la Solidaridad
Con ofrenda floral conmemoran Día de la Solidaridad

Encuentro cívico en honor a San Alberto Hurtado organizado por Hogar de Cristo en coordinación con la Pastoral Social Caritas de Iquique

En la Rotonda Cavancha frente a la imagen de San Alberto Hurtado, el Hogar de Cristo liderado por Pablo González Barriga, director ejecutivo sedes Arica-Tarapacá, se reunió con autoridades y organizaciones de la red de la Pastoral Social Caritas de Iquique y REDciprocidad para homenajear al santo chileno en el Día de la Solidaridad con una ofrenda floral.

En el encuentro que contó con la presencia del Gobernador Provincial, Gonzalo Prieto y el Obispo Diocesano, Guillermo Vera, entre otras autoridades civiles y militares, la fundación que impulsara Hurtado en vida relevó la actualidad de las palabras del sacerdote jesuita, recordando que al igual que hace más de sesenta años cuando inició su compromiso con los "patroncitos", aun miles chilenos viven en condiciones de miseria y exclusión extrema.

Por su parte el obispo de Iquique destacó lo trascendental de contar a las nuevas generaciones de este trabajo tan intenso y lleno de amor del padre Alberto Hurtado, impronta que también el Papa Francisco invita a la juventud, "el Santo Padre le dijo a los jóvenes, 'no balconeen la vida', con eso quiso decir que hay que meterse en la vida, trabajar por otros y por hacer de nuestra sociedad un espacio de inclusión social".

En tanto Lucía Silva, directora de la Fundación Superación de la Pobreza, como representante de la REDciprocidad organización que reúne a 9 instituciones solidarias de la región, señaló que en la red "hemos reflexionado sobre el deber de contribuir a las educación social que comience por valorar la justicia (...) el padre Hurtado vería con asombro la mala distribución de los ingresos, y que el 53,5% de los trabajadores recibe menos de 300 mil y el 60% percibe menos de 359 mil pesos de sueldo, mientras que el 14,4% de la población se encuentra en situación de pobreza".

Finalmente, pero siendo lo más significativo, Víctor, un hermano que vive en situación de calle agradeció lo recibido en el Hogar de Cristo, "yo andaba perdido, pero desde que los monitores del Hogar me acogieron, ahora puedo vivir como una persona. Ya no paso hambre, ya no paso frío, ahora sé que soy capaz de salir adelante y esto lo digo en nombre de todos mis compañeros. Gracias".

Fuente: Comunicaciones Iquique
Iquique, 18 de Agosto, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl