Seminario jóvenes constructores de su país
Seminario jóvenes constructores de su país

Encuentro se realizó en la Universidad Cardenal Silva Henríquez y contó con la exposición del diputado Giorgio Jackson.

Bajo la premisa de que en la actualidad los jóvenes tienen que tener todas las herramientas y actitud para llevar a Chile a ser un país justo y solidario, es que el pasado viernes se realizó el seminario “Jóvenes constructores de su país: Miradas sobre el compromiso social juvenil, situación actual y proyecciones”.

El encuentro se efectuó en la Universidad Cardenal Silva Henríquez, siendo los primeros expositores Christian Román, del Instituto nacional de estadísticas, INJUV; Jorge Baeza, rector de la UCSH y José Ignacio Maritano, de la Fundación Nosotros Ciudadanos. José Ignacio Maritano expuso que es muy importante revalorizar “lo político”, siendo definido esto como todo aquello que en una sociedad se establece como susceptible de ser decidido colectivamente; usar la creatividad yendo a la raíz de las cosas, tener sentido de justicia y solidaridad, y salir del ombligismo y mirar hacia afuera. Por su parte, Christian Palma habló sobre el voluntariado y sobre el juicio que existe hoy en día en que se ve al estado como el enemigo: “A nosotros nos interesa que se pierda ese sesgo, nos interesa una discusión política más abierta”.

Luego de finalizar ese primer bloque, se pasó a las mesas de trabajo, donde se debatieron temas como la participación política de los jóvenes, el voluntariado juvenil, la comunidad escolar, las nuevas expresiones de participación y la presencia eclesial. A cargo de esas mesas estuvieron Manuel Jara, de la Secretaría general de gobierno, Roberto Ibarra, de la Pastoral UC; Sebastián Guzmán, de la Vicaría para la esperanza joven y un grupo de líderes de los colegios Seminario pontifico menor y San José.

Ya en la tarde, las primeras exposiciones estuvieron a cargo de Karina Escanilla, de la Pastoral de educación superior, que sugirió ideas para la labor de los jóvenes en la actualidad: “La mayor revolución que hacen los jóvenes es mirar, servir y sentir por los otros. Hablo del pobre y del que no tiene oportunidades”. Karina también comentó el rol que deben tener los profesores en la actualidad: “Será esteril si el profesor si el profesor no es capaz de transmitir para que sirve ese conocimiento, sino lo único que se enseñará será un crecimiento de una escala social y económica, ignorando la labor social”.

Junto a Karina también expuso el diputado Giorgio Jackson, que explicó algunos relacionados con las desigualdades existen en Chile: “Es decisión de los hombres de que exista pobreza y desigualdad. Se mide lo que tiene que ver con lo individual, no con lo colectivo. Hay que ponerse de acuerdo sobre qué educación queremos entregarles a los niños, porque me da pena cuando se minimiza una lucha en la gratuidad de la educación. No estamos luchando para que los estudiantes puedan captar un cheque para ir al supermercado”.

Una vez concluidas las intervenciones de Karina Escanilla y Giorgio Jackson, se dio paso a dos charlas sobre los elementos que favorecen que las experiencias se comprendan desde el compromiso social permanente. Ambas charlas estuvieron a cargo de Marcela Marinkovic, del programa de acompañamiento de la UCSH y de Ruth Lizana, directora Escuela de trabajo social de la UCSH.

Conclusiones

En las palabras al cierre, el vicario para la pastoral social y los trabajadores, padre Andrés Moro, comentó sobre este seminario: “Todo encuentro que permita en primer momento juntar la espiritualidad, la energía y el trabajo de distintas vicarias, como la vicaría para la educación y la vicaría de la pastoral social caritas del Arzobispado, hace un bien. En segundo lugar, poner sobre la mesa temas como la construcción de un país justo, que venga justamente como englobándose en este mes de la solidaridad, mejor todavía. Aprender juntos a construir confianzas es un desafío. Lo que se hizo con estos chiquillos durante la mañana y la tarde es justamente eso, aprender a construir confianzas en que los jóvenes son constructores ahora, no en el futuro, de un mejor país”.

El vicario para la educación, padre Tomás Scherz también comentó: “Según las estadísticas de la INJUV, del área del voluntariado, se sabe que los que más participan en él son jóvenes de universidades y de escuelas. Las organizaciones donde más participan los jóvenes son las religiosas. Hay una confluencia para este de jóvenes constructores de su país sobre todo en la vida política y en el voluntariado que ha sido un poco las dos temáticas, en las cuales hay una oscilación, una baja en el interés de lo político, pero curiosamente ha subido el voluntariado. Ahora, ¿es el voluntariado un reemplazo de la vida política?, estamos convencidos que no. El voluntariado evidentemente si puede ser una suerte de pedagogía. Ha sido muy demandado por los jóvenes porque es una instancia real práctica de poder resolver tal vez como una especie de sucedáneo momentáneo, o los jóvenes son inmediatistas. Lo más interesante es que se producen relaciones interpersonales, que es tal vez el elemento profundo que en la vida política no se deja ver”. A la hora de hacer una proposición concreta, el vicario Scherz explicó: “La propuesta es establecer un vínculo, complemento entre la construcción del país en una complementariedad de estos dos ámbitos, devolverle a la actividad política su labor, si necesita tenerla, pero descubrimos en el voluntariado una dimensión pedagógica, una urgencia, en la caridad por cierto y también descubrir que no es suficiente, pero es en el encuentro con el pobre donde se puede sacar perfecta pedagogía para comprender el crecimiento del país, para tener conciencia de lo que le falta a él e inspirarse a trabajar motivado por la vida en la fe”.

Fuente: Comunicaciones Santiago
Santiago, 16 de Agosto, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl