Secretario Ejecutivo de la Caritas América Latina y Caribe comparte con personas afectadas por el incendio de Valparaíso
Intenso ha sido el trabajo efectuado por los equipos de la Pastoral Social Caritas Chile y del Obispado de Valparaíso en la ejecución de diversas acciones de respuesta y recuperación con las familias que resultaron damnificadas en el puerto.
A más de un año del gran incendio que afectó los cerros Rocuant, Ramaditas, El Litre, Merced, La Cruz, Las Cañas, El Vergel, Mariposas, Mesana y Nuevo Amanecer, se pueden ver los frutos que ha dejado la labor realizada junto a las familias.
El proyecto contempló las dimensiones de: ayuda humanitaria en alimentación higiene y abrigo; desarrollo comunitario e intervención psicosocial; construcción, reparación y equipamiento de viviendas; y recuperación y fortalecimiento de microemprendimientos.
Prontos al cierre de este proyecto de acción humanitaria, los equipos de la Pastoral Social Caritas nacional y diocesana compartieron con el secretario Ejecutivo de Caritas América Latina y el Caribe, SELACC, P. Francisco Hernández, quien tuvo también la oportunidad de conversar con los destinatarios de proyectos y recorrer uno de los cerros afectados.
Al término de su visita por el puerto, el P. Hernández señaló: “Me impresiona mucho la capacidad organizativa de las comunidades y del equipo, sobretodo la integración que se dio. La capacidad de aglutinar a todas estas familias que sufrieron este drama. Esto expresa un profundo sentido de identidad, de pertenencia y de aprecio por su comunidad, por sus semejantes y de ahí el esfuerzo solidario de construcción colectiva y no solo de reconstruir casas, sino que de rehabilitar personas, rehabilitar tejido social de las comunidades, de las familias. Entonces se experimenta un ambiente de mucha fortaleza y mucha esperanza. He podido apreciar una comunidad que se siente empoderada, esperanzada, fortalecida y eso realmente me impresionó mucho. Creo que es una fuerza testimonial enorme, una forma muy bonita de ser testigos de un Evangelio de vida, de justicia y solidaridad. Son valores que están expresados como un estilo de vida en esa comunidad”.
Finalmente, el secretario Ejecutivo del SELACC manifestó: “Lo más destacable es ver como esta comunidad de Valparaíso hace un esfuerzo maravilloso de solidaridad, de una vivencia de justicia, aprecio y de luchas compartidas, donde han puesto a los más necesitados primero, partiendo por los más vulnerables. Siempre impacta conversar con la gente afectada que está organizada, que tiene anhelos, que ha superado el síndrome del damnificado para sentirse protagonista de su propia historia valorando su vida, familia, organización, intentando proyectarse hacia esperanzas del futuro. Eso es muy valioso”.
El P. Hernández, aprovechó la ocasión para felicitar el trabajo del equipo diocesano de Valparaíso y del servicio nacional de Pastoral Social Caritas por todo lo realizado y los grandes resultados de su labor.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas