Con la mirada puesta en el futuro, los cerca de 400 asistentes al Primer Encuentro Anual de Rectores y Equipos Directivos de Colegios Católicos de Santiago tuvieron la oportunidad de escuchar las interesantes reflexiones realizadas por destacadas personalidades de nuestra Iglesia –entre ellas el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz- y por el representante del Ministerio de Educación en esta cita. El evento se realizó el jueves 30 de marzo pasado en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Después de una emotiva oración en que se pidió por la paz, la solidaridad y por un país más humano y acogedor, saludó a los presentes el Vicario para la Educación, padre Juan Díaz s.j., quien se refirió a los hitos que marcaron el camino de nuestra Iglesia en el 2005 y cómo éstos nos deben servir de guía en esta nueva etapa. El Vicario se mostró complacido por la gran convocatoria que tuvo este encuentro y, asimismo, resaltó el rol de la educación católica en los sucesos que se apronta a vivir nuestra Iglesia, como la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. “Yo creo que en la medida que nuestras comunidades escolares se dejen tocar por el llamado que se nos está haciendo a ser por un lado discípulos y, por otro, misioneros de Jesucristo, vamos de alguna manera a acoger este llamado que nos propone tener una experiencia personal con Jesús. A partir de esto podríamos crear toda una onda de compromiso cristiano”, señaló el padre Díaz, quien además sostuvo que los otros temas abordados en este encuentro –las Líneas Pastorales 2006-2007 de la Iglesia de Santiago y el próximo Congreso Nacional de Educación Católica a realizarse los días 4, 5 y 6 de octubre de 2006- están íntimamente ligados al desafío de la V Conferencia y cómo las comunidades escolares hacen su aporte a la Iglesia del futuro.
Iinterpelados por Jesús
La presencia del Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, sin duda le dio un realce especial a este ya tradicional encuentro. El máximo jefe de la Iglesia capitalina realizó una interesante presentación del documento de participación de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe e instó a los presentes a sentirse interpelados por Jesucristo y a ser actores importantes en lo que será la posición de la Iglesia Católica de nuestro país en esta reunión continental. Justamente, como lo subrayó el Cardenal Errázuriz, el señalado documento invita a la participación activa de la comunidad católica como una manera de generar espacios y recoger también la visión del mundo laico. En el fondo, el Arzobispo hizo un llamado a hacer carne la idea de comunidad cristiana en que todos sus miembros son acogidos y escuchados y, en particular, hacer que nuestras escuelas y colegios se transformen en voz para los obispos del continente.
Posteriormente, tomó la palabra el Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Carlos Concha. El funcionario resaltó el compromiso por una educación de calidad y con equidad como un desafío ineludible de Chile si queremos lograr el desarrollo y la igualdad de oportunidades. Aparte de su intervención pública en este encuentro, Concha valoró esta instancia y el aporte importante que está llamada a hacer la educación católica al sistema escolar chileno en su conjunto. “Yo creo que este es un espacio privilegiado, porque aquí están reunidos los directores y equipos de dirección de los colegios y creo que el compartir experiencias, el trabajar y el proyectar el trabajo, el cómo mejorar la calidad de la educación, siempre son temas muy relevantes y en el caso de la educación católica, el aporte que hace ésta al país es para el Ministerio de Educación de primera importancia”, señaló Concha.
El desafío de un curriculum evangelizador
La última ponencia estuvo a cargo del Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas. El religioso se refirió al próximo Congreso Nacional de Educación Católica, a la identidad de los colegios de Iglesia y al desafío de un currículum evangelizador. Monseñor Vargas sostuvo que “cuando hablamos, entonces, de una educación cristiana, hablamos de que el maestro educa hacia un proyecto de hombre en el que viva Jesucristo. Hay muchos aspectos en los que se educa y de los que consta el proyecto educativo del hombre; hay muchos valores, pero estos valores nunca están solos, siempre forman una constelación ordenada explícita o implícitamente. Si la ordenación tiene como fundamento y término a Cristo, entonces esta educación está recapitulando todo en Cristo y es una verdadera educación cristiana; si no, puede hablar de Cristo, pero corre el riesgo de no ser cristiana”.
Asimismo, Monseñor Vargas destacó la necesidad de que esto se concrete en un currículum evangelizador que tome en cuenta la condición de la escuela como un ámbito de la cultura en el cual se integra en su esencia la labor pastoral, posibilitando de este modo la tan necesaria síntesis entre fe y cultura como dos dimensiones decisivas en el desarrollo del ser humano.
Fuente: DOP-VED www.iglesiadesantiago.cl