En vísperas de la fiesta de San Pedro y San Pablo, se realizó esta ceremonia solemne junto al
Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati; el
director nacional para las Obras Misionales Pontificias (OMP) en Chile padre Gianluca Roso y el
secretario del nuncio apostólico Monseñor Juan Antonio Cruz.
Haciendo una similitud de la relación entre padres e hijos,
Monseñor Ivo Scapolo explicó que los fieles se deben en comunión y obediencia al Papa Francisco. “En una sociedad donde domina el relativismo moral y el individualismo radical se quiere poner cualquier tipo de norma y autoridad, por eso es necesario recuperar el rol del padre y la madre a los cuales se les debe obediencia confiando en su amor sincero”. Por eso, la solemnidad de San Pedro y San Pablo invita a “unirnos en oración por el Papa y a reavivar nuestros sentimientos de comunión con él(…) de manera afectiva y efectiva con los obispos sucesores de los apóstoles encargados de pastorear al pueblo de Dios”, explicó el Nuncio Apostólico.
El representante del Papa Francisco también enfatizó en la coherencia de vida y fe al decir que “Los que se definen católicos no pueden aplaudir al Papa Francisco sólo por sus llamados a la justicia, austeridad, solidaridad y respeto al medio ambiente y por otro lado, criticarlo e ignorarlo cuando habla en defensa de la familia, la vida y la iglesia”, comentó Monseñor Scapolo.
Reforzando la idea, prosiguió diciendo que “La unidad de la iglesia es un don precioso e importante y todos tienen la responsabilidad de custodiar y fortalecer. Puede ser necesario incluso, aceptar la renuncia de ciertas ideas personales o de los modelos engañosos de la sociedad para quedar fieles a las verdades que el Señor ha enseñado a los apóstoles y que sus sucesores deben custodiar y enseñar con fidelidad”, declaró el Nuncio.
El Óbolo de San Pedro es una expresión típica y antigua de todos los fieles católicos. Se realiza el 29 de junio de cada año o el domingo más próximo a la fiesta de San Pedro y San Pablo y consiste en “rezar por el ministerio de su Santidad el Papa y apoyar, con las ofrendas recogidas en todas las parroquias del mundo, la caridad que realiza”, explicó el director de OMP, padre Gianluca Roso.
Algunas obras que se han creado con la ayuda voluntaria de los fieles son el hospital San Vicente de Paul en Sarajevo, la aldea para huérfanos con sida en Kenia, la fundación “Populorum Progressio” para los campesinos e indígenas de Latinoamérica, el aporte económico para las iglesias de Copiapó, entre otros.
Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl