Vicario Andrés Moro: “Queremos que nuestra tarea tenga un sello evidentemente pastoral, con la identidad del amor de Dios, que es la caritas.”
La historia de la iglesia es una historia de cambios y así lo ha experimentado la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores enraizada en lo que fueron las antiguas vicarías de la Solidaridad y de la Pastoral Obrera. Hoy la institución vive un nuevo cambio denominándose Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, un hito que se instala con desafíos y oportunidades para servir mejor en la arquidiócesis.
“Hoy lo que tiene que atravesar todo el trabajo de la iglesia es la mirada social desde el evangelio y la mirada de la Caritas que es un amor que desafía. La caridad es justicia. Queremos que nuestra tarea tenga un sello evidentemente pastoral, con la identidad del amor de Dios, que es la caritas”, expresa el Padre Andrés Moro, Vicario de Pastoral Social Caritas.
El vicario explica que esta conclusión ha sido fruto de una reflexión interna de la institución en un contexto eclesial en que también se ha discernido sobre la pastoral social. "Hemos ido discerniendo durante casi un año este tema a través de distintas instancias de encuentro con las áreas de trabajo, reuniones, asambleas, evaluaciones, recibiendo el aporte de obispos y en atención a lo que nos indican los signos de los tiempos a la luz del evangelio. Esto ha sido resultado también de una reflexión que es el discernimiento que la iglesia chilena y la iglesia latinoamericana y del Caribe ha hecho en estos años, por eso en gran parte de nuestro continente la denominación pastoral social caritas es la que está presente hoy y la vicaría siente que debe asumirla".
Respecto del mundo de los trabajadores, un ámbito muy relevante para la vicaría, el vicario indica que “todo lo social tiene una mirada de trabajo. Hoy más que poner el acento solo en los trabajadores queremos que todos pongan la mirara en ellos y para eso queremos preguntarnos cómo trabajamos la pastoral de los trabajadores en clave social, en clave de caritas”.
De la mano del cambio de nombre en la vicaría ha surgido un cambio de estructura en la que los programas de la antigua área Caritas Santiago se unifican al del área Animación Pastoral. Así hoy son tres las áreas de intervención directa de la pastoral social caritas; Animación Pastoral, más dedicada a las parroquias, Animación Solidaria más orientada a temáticas de intervención social y Animación Laboral en el ámbito de la evangelización del mundo del trabajo. A esto se suma la creación de una nueva área Gestión del Conocimiento, encargada de hacer síntesis de la reflexión que la vicaría realiza, de lo que ha sido su labor y de proyectar hacia adelante por dónde llevar el trabajo evangelizador.
Esta nueva estructura interna “está más hacia afuera” permitiendo desarrollar un mejor servicio pastoral en el territorio, expresa Luis Berríos Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas. “Nuestros programas no necesariamente estaban vinculados con los territorios por eso el mayor reto que teníamos era crear una estructura hacia afuera, que atendiera las necesidades de las vicarías zonales. Comenzamos así un camino de consulta con los trabajadores, vicarios, nos preguntamos por aquellas cosas que estábamos haciendo y por aquellas que deberíamos hacer, así fuimos configurando una estructura que está al servicio de la pastoral de la arquidiócesis y una de las vías en que se manifiesta es la labor social. La estructura que estamos poniendo en marcha fortalece el trabajo territorial, eso implica que los programas puedan ser para las parroquias un medio de expresión de la solidaridad en el territorio”, dice Luis.
Pensando en los interlocutores que participan de los programas de la vicaría el Padre Andrés hace un llamado a confiar en el trabajo que sigue realizando la vicaría. “Ésta es la oportunidad de confiar y soñar con la historia maravillosa que tenemos porque lo que las personas quieren es un Cristo cercano que apoya los cambios personales y estructurales”.
www.iglesiadesantiago.cl
Fuente: Comunicaciones de Santiago