Intenso es el trabajo que realiza la Pastoral Social Caritas Chile en la zona de la emergencia. Inmediatamente ocurrida, se puso en marcha el Plan de Acción Humanitaria en Respuesta y Recuperación post catástrofe en las regiones de Atacama y Antofagasta.
Es así como durante el primer mes, se llevó a cabo la campaña “Solidaridad, Nuestro Norte”, poniendo a disposición la cuenta corriente del Banco de Chile para recaudar fondos y recolectando alimentos no perecibles, agua, artículos de higiene personal, limpieza del hogar y de primera necesidad. Cabe señalar que durante todas las acciones el equipo del Servicio Nacional ha realizado un acompañamiento a las diócesis con visitas en terreno a las comunidades afectadas.
El segundo foco de acción está centrado en la Recuperación Integral de familias y comunidades para lo cual se realizará un trabajo centrado en las líneas de: Agua, saneamiento e higiene; Habitabilidad y artículos no alimentarios; Medios de Vida; Atención espiritual, psicosocial y organización comunitaria. Para ello, se realizan visitas periódicas a terreno y encuentros con las comunidades con el fin de ir avanzando en la puesta en marcha de estas acciones que se llevarán a cabo en el plazo de un año.
En cuanto al acompañamiento psicoespiritual, se vienen realizando diversas acciones impulsadas por la Pastoral Social Caritas Copiapó en red con otras instituciones sociales. Es así, como se cuenta con un equipo intercongregacional conformado por la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (CONFERRE), cuyo objetivo es que las diferentes congregaciones apoyen las necesidades de contención de las personas más afectadas, visitando las diócesis para conversar con ellas y también celebrar la eucaristía.
El equipo de apoyo psicoespiritual liderado por la sicóloga Hna. Verónica Santillán, ha visitado diversos territorios para realizar en una primera instancia talleres comunitarios y atención personalizada. Es así como llegaron nuevamente hasta la comuna de Diego de Almagro para realizar diversas actividades con la comunidad. En el patio de la Parroquia Espíritu Santo los asistentes participaron de sesiones de manicure para las mujeres, un momento para hablar en forma relajada; y un té bingo, que permitió compartir alegremente con las familias.
Este programa de acompañamiento psicoespiritual tiene agendadas diversas actividades para seguir desarrollando con las comunidades afectadas que busca para compartir con las personas que lo necesitan.
En paralelo, se sigue con el afinamiento y puesta en marcha del Plan de Recuperación Integral impulsado por la Pastoral Social Caritas, el cual será desarrollado en el plazo de un año.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas