En el
documento, los obispos reconocen que sus reflexiones están iluminadas por la fe pero ella no es el único fundamento. El conocimiento, la investigación y la opinión de distintas personas e instituciones, son fuente también de esta reflexión. La Iglesia espera así, contribuir con una visión universal del valor de la dignidad de toda vida humana.
En su segundo apartado titulado
La vida y la dignidad de la persona, los obispos llaman al respeto, la defensa y la promoción de la vida y la persona humana. Esta visión, señalan, es compartida por muchas instituciones políticas, religiosas y sociales, y es la que ha llevado a impulsar las vicarías de la Solidaridad, Salud y Trabajadores, distintas redes de voluntariado social para los más vulnerables o el apoyo a personas privadas de libertad, entre muchas otras.
Agrega el documento, que al respetar y promover la vida humana en todas sus dimensiones, se rechazan por tanto iniciativas como el aborto, pero también aquellas como las injustas desigualdades, la usura arbitraria, la eutanasia y la discriminación arbitraria.
- Descargue el mensaje completo de los obispos en PDF:
El derecho humano a la vida, a una vida digna para toda persona