El encuentro se realiza cada cuatro años y en esta ocasión participan los Obispos presidentes de las Caritas de América Latina y el Caribe y España, sus directores y directoras nacionales, en su mayoría laicos, y algunos invitados que forman parte de las bases de la organización. Desde la Pastoral Social Caritas Chile está presente su Director Lorenzo Figueroa L.
El Congreso, se inició con una oración en honor a Mons. Oscar Arnulfo Romero, obispo de San Salvador, quien será beatificado por el Papa Francisco el próximo 23 de mayo. El Presidente de Caritas Salvador, Mons. Gregorio Rozas, señaló que “Romero es un Santo que nos pone en crisis, murió por la defensa de los Derechos Humanos, por su opción por los pobres, es un hombre de Dios, hombre de iglesia y servidor de los pobres”.
En palabras de inicio, el Presidente de Caritas Internationalis, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, remarcó la importancia de profundizar cuál es la misión de Caritas: “La Confederación ha hecho un camino, el cual muchas veces a sido difícil. En nuestro encuentro con Cristo, se explica nuestra peregrinación como Caritas. Los retos son muchísimos, este año tenemos más refugiados que en cualquier otra época de la historia, incluso la II Guerra Mundial, un niño muere de hambre cada 12 segundos, mismo tiempo que tarda en venderse un auto en China. Debemos ir mucho más allá, trabajar dónde más se nos necesita, en las periferias, en los márgenes. Tenemos que seguir siendo la voz de los excluidos, no podemos aceptar que haya pobreza y hambre en un mundo donde hay para todos, pero que es reflejo del sistema económico imperante que genera grandes desigualdades”.
“En un encuentro que sostuvimos con el Papa, nos señaló que Caritas es la caricia de la Iglesia a su pueblo, de la madre Iglesia que da vida, que alimenta, que está llena de ternura y paciencia, que busca al hijo que está lejos, una Caritas en salida, que va a la periferia. Debemos dedicarnos a promover la dignidad de los que están excluidos. El Papa nos está mostrando personalmente la Iglesia que debemos ser y construir”, manifestó Maradiaga, quien agregó: “Tenemos un recurso humano gigante donde la solidaridad se impone. Como miembros de Caritas, estamos respondiendo a la llamada de la misericordia al servicio de aquellos que más nos necesitan, no debemos dejar que esto se nos robe. Hay que hacer un esfuerzo creciente en la lucha diaria al servicio de la Caridad. Como Caritas debemos seguir adelante con una fuerza nueva”.
Finalmente, el Presidente de Caritas Internationalis señaló su esperanza en que este encuentro sirva para llegar a la Asamblea General de Roma como apóstoles decididos a dar la cara para que Caritas siga creciendo.
En tanto, Rafael del Río, Presidente de Caritas Española dijo que: “Esta reunión se convierte en un espacio de reflexión conjunta del que todos salimos beneficiados. Caritas Española tiene una vocación que nos impulsa a cooperar con todos nuestros hermanos. En los últimos años, nuestra cooperación está influyendo mucho más en proyectos relacionados con el fortalecimiento de diversas Caritas. Estamos preparando un nuevo equipo para atender proyectos que nos soliciten.
El Papa en Evangelli Gaudium nos pide a los que trabajamos al servicio de los pobres que lo hagamos con espiritualidad y fervor evangélico, que creamos en lo que estamos haciendo, que nos inspiremos en el amor de Dios para proyectarlo a los pobres. Los que trabajamos en la Iglesia donde la caridad es una característica fundamental debemos hacer un trabajo con cometido humano, los laicos debemos estar atentos a las recomendaciones de nuestros Pastores, así como ellos tienen la obligación de formar, animar e iluminar esta labor”, puntualizó.
Mons. José Luis Azuaje, presidente de Caritas América Latina y el Caribe, señaló que: “Es una gran motivación realizar este congreso como antesala a la Asamblea de Roma. Nuestra Región tiene varios retos, como testimoniar el amor de Dios en el servicio a los pobres como opción preferencial de nuestro quehacer. Aparecida nos ha puesto un gran reto, sobre la renovación de nuestras pastoral sociales, hacerlas más orgánicas, servidoras, para dar un mejor servicio. Vivimos un cambio de época y grandes cambios sociales a nivel mundial que nos interpelan en nuestra labor. Por último, la beatificación de Mons. Romero nos inspira a seguir testimoniando la justicia y caridad que brota desde nosotros en toda América Latina y el Caribe”, puntualizó.
Durante los dos días del Congreso, los participantes reflexionarán sobre diversos temas tomando como base la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Evangelii Gaudium.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas