Un llamado a colaborar generosamente con la campaña Cuaresma de Fraternidad formuló hoy, en conferencia de prensa, el Obispo de Melipilla y Presidente del Área de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, monseñor Enrique Troncoso, quien dio a conocer detalles de esta cruzada solidaria. En el encuentro con los periodistas, monseñor Troncoso estuvo acompañado por el P. Alfonso Baeza, Vicario de la Pastoral Social del Arzobispado de Santiago; y por Ivonne Navarro, directora de la Fundación Persona y Cultura, ubicada en la comuna de Conchalí, institución que recibió donaciones de Cuaresma de Fraternidad.
“Con Miércoles de Ceniza, iniciamos, como Iglesia, un tiempo fuerte: la Cuaresma. Con ella queremos volver a vivir, a darle fuerza a la vida, renovándola, y por eso la Iglesia invita a una conversión especial, sobre todo, en dos campos: el campo de la fe y el campo de la caridad. Queremos renovar la fe sincera, el encuentro con el Señor, y luego eso expresarlo con el amor fraterno, con la solidaridad concreta”, señaló monseñor Enrique Troncoso, quien agregó que la Iglesia de Chile, especialmente estos últimos años, invita vivir la Cuaresma con fe y caridad.
“El sacrificio es parte de la Cuaresma, para ser capaces de amar, de perdonar, de servir. El sentido de la Cuaresma es que también purifica para que nos haga crecer y nos renovemos llegando así a la Semana Santa”, indicó monseñor Enrique Troncoso.
Cuaresma de fraternidad
El obispo Troncoso señaló que la Campaña de Cuaresma de Fraaternidad, que se inició en 1982, ha puesto el acento en estos últimos años en apoyar a mujeres solas, jefas de hogar, mientras que con anterioridad se favoreció a niños y jóvenes en riesgo social. Los católicos pueden colaborar en esta cruzada solidaria juntando sus aportes monetarios, producto de privaciones y ahorro en este tiempo de Cuaresma, en alcancías y sobres que se distribuirán en todas las parroquias y capillas del país. También se han entregado cajas, con esta misma finalidad, a los colegios e instituciones de Iglesia. Otra forma de ayudar es depositando dinero en la cuenta 187593 del Banco Estado. Esta campaña se inicia en Miércoles de Ceniza, 25 de febrero, y culmina en Pascua de Resurrección.
La pobreza se ha femenizado
El P. Alfonso Baeza, Vicario de Pastoral Social del Arzobispado de santiago, manifestó que cada día son más las mujeres solas que son jefas de hogar, especialmente en los sectores más pobres. “La pobreza se ha femenizado”, dijo. Por eso, expresó que en los últimos años la campaña Cuaresma de Fraternidad se ha orientado en ayudar a estas familias, “y en un sentido que nos interesa mucho, que no sea sólo derramar dinero, ayuda, sino que ayudar a que las mismas personas se organicen y se transformen en agentes de solidaridad y en agentes de producción de bienes. La solidaridad no es sinónimo de limosna, sino que significa compartir lo que tenemos, compartir nuestros ideales”,agregó.
Por su parte, Ivonne Navarro, directora de la Fundación Persona y Cultura, agradeció a la Campaña Cuaresma de Fraternidad que permitió realizar el proyecto “Jóvenes madres, jefas de hogar, emprendiendo el vuelo”. La misión fundamental de la fundación es capacitar a jóvenes madres, menores de 35 años, jefas de hogar, especialmente en entregarles herramientas laborales, como talleres de peluquería, talleres de manipulación de alimentos y talleres de confección de vestuario deportivo, pero principalmente con un fuerte hincapié en el desarrollo personal.
Santiago, 24 de febrero de 2004.
Especiales de Iglesia.cl