Emotiva misa de los 145º años de la Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino
Delegaciones de los 8 colegios que hoy forman la Fundación Educacional Sociedad de Escuelas Católicas Santo Tomás de Aquino, llegaron hasta la Catedral de Santiago en la mañana del martes 23 de abril, para participar con entusiasmo de la Misa de Acción de Gracias por el 145º aniversario de la institución.
La banda unificada de los Liceos José Domingo cañas y Miguel Rafael Prado fue la encargada de darle brillo y entusiasmo a la celebración, por varios minutos deleitó a los transeúntes de la Plaza de Armas y a los invitados que hacían su entrada al principal templo de la ciudad. Por su parte, el coro Voces Blancas del Liceo san Francisco, dirigido por la profesora Laura Núñez, cautivó con sus cantos en latín a quienes llegaron anticipadamente a la Misa.
Cuando las delegaciones de todos los colegios (alumnos, profesores y padres de familia), los invitados especiales, miembros del Directorio de la SECST, tomaron su ubicación en la Catedral, se inició la Misa con la entrada de los estandartes de los colegios, junto a sus rectores y a la Directora Ejecutiva de la Sociedad de Escuelas Santo Tomás de Aquino. Posteriormente siguió la procesión del celebrante y de los sacerdotes que concelebraron, mientras el coro de alumnos del Liceo José Domingo Cañas cantaba “Hoy llegamos a casa del Señor, a entonar el amor en canción…”
Una expresión del amor de Dios
En su homilía, el Cardenal Ricardo Ezzati dio gracias a Dios por lo que ha significado la Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino para la Iglesia y para las comunidades donde están sus colegios. “Demos gracias por este proyecto de Dios que se hace vida en estas comunidades escolares. ¡Cómo no reconocer en esta obra es una expresión concreta del amor de Dios”.
En forma especial, el Arzobispo de Santiago se dirigió a los niños, niñas y jóvenes presentes en la Misa. “Ustedes tienen las puertas abiertas del futuro. El futuro depende de cómo ustedes vayan construyendo el presente, tienen que construirlo sobre cimientos sólidos, apoyado en los valores evangélicos. Cuando se construye sin cimientos, sin bases sólidas, todo se cae”.
Luego, el Cardenal Ezzati invitó a los estudiantes a esforzarse porque sus colegios sean verdaderas comunidades. “En sus colegios aprenda a conocer a sus compañeros y compañeras, a valorar sus dotes y cualidades, aprendan a compartir, a construir en la fe y en la solidaridad”. También pidió que el mensaje del Reino, tenga repercusiones en la vida familiar, comunitaria y del país.
Por último, el Cardenal Ezzati, en su homilía, se dirigió a los profesores de los colegios de la SECST, a quienes agradeció la labor que realizan y el compromiso con el cual asumen su misión diaria.
Saludos de Monseñor Fernando Ramos
Monseñor Fernando Ramos, Obispo auxiliar de Santiago y Presidente del Directorio de la SECST, envió desde Bogotá, Colombia, su salud. “¡Que orgullo más grande es formar parte de esta institución que ha perdurado tantos años. Estamos a cinco años del siglo y medio de vida. Durante estos años el único afán de esta querida Institución ha sido el de ofrecer una educación de calidad para los sectores más necesitados de Santiago”, señala el saludo de Monseñor Ramos.
“Hoy en que el tema de la calidad de la educación está en el tapete de la discusión pública-agrega-nuestra Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, desde hace muchos años, que tiene como norte el formar hombres y mujeres íntegros y plenos para que sean un aporte a sus propias familias y a la sociedad en su conjunto. ´Educación de excelencia con la Pedagogía de Jesús´, ha sido nuestro lema, y no es un eslogan, ha sido nuestro gran objetivo y para ello permanentemente nos estamos renovando, para servir mejor a este propósito”.
Directora Ejecutiva de la SECST
“Con orgullo podemos decir que pertenecemos a una de las fundaciones educacionales más antiguas y de mayor prestigio del país”, dijo por su parte la Directora Ejecutiva de la SECST, Sandra Urrutia. “Nos sentimos legítimos herederos de aquel grupo de jóvenes que el 21 de abril de 1870 llegó hasta el entonces Arzobispo de Santiago, Monseñor Rafael Valentín Valdivieso, para proponerle que fundara un organismo que promoviera la creación de escuelas de instrucción primaria y talleres que entregaran oficios, en los sectores más necesitados de la capital”.
“Hoy, además de enorgullecernos, debemos mirar el futuro con mucho optimismo porque se nos presenta llenos de hermosos desafíos. ¡Qué misión más importante es la que realizamos! (…) En este caminar nos sentimos plenamente apoyados por nuestros pastores, quienes nos alienta a seguir con ímpetu en esta misión. El Papa Francisco nos ha dicho que la a educación católica es uno de los desafíos más importantes para la Iglesia”, agregó, en un discurso dirigido a los asistentes al acto de celebración realizado posteriormente a la Misa, en los salones del Edificio Arzobispal.
La historia
La Sociedad de Escuelas Católicas fue creada el 21 de abril de 1870, por el entonces Arzobispo de Santiago, monseñor Rafael Valentín Valdivieso. La SECST partió formalmente con dos escuelas, una de hombre y una de mujeres, y es considerada pionera en la educación técnico profesional. En 1874, asume como presidente de la institución el presbítero Miguel Rafael Prado, quien fundó doce establecimientos durante su período. Escuelas creadas en esa época dieron origen a dos importantes establecimientos que se mantienen hasta hoy: el Liceo José Domingo Cañas, actualmente en la comuna de Quilicura, y el Liceo Miguel Rafael Prado, en la comuna de Independencia. A estos dos se suman otros seis colegios que en la actualidad forman parte de la SECST: Liceo San Francisco, en la comuna de San Ramón; Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez, en Pedro Aguirre Cerda; Liceo Politécnico Sara Blinder, en Santiago centro; Colegio Santa Marta, en Ñuñoa; Colegio San Alberto Hurtado y Escuela Nuestra Señora del Carmen, ambos en Quilicura.
Fuente: www.secst.cl