Con viaje al fiordo y Misa a Puerto Aysén se recordaron a las 10 víctimas del terremoto del año 2007
El 21 de abril
Con viaje al fiordo y Misa a Puerto Aysén se recordaron a las 10 víctimas del terremoto del año 2007

En el octavo aniversario, los familiares organizaron un día de conmemoración junto a la Iglesia y autoridades de Aysén

“Demos pasos para unir el cielo y la tierra para que la vida eterna que anhelamos en su plenitud la podamos vivir caminando cada día con Dios”. Fue un mensaje de esperanza y cercanía lo que el Obispo Luis Infanti dirigió a los familiares de las víctimas, presidiendo la Misa en la Iglesia del Carmen de Puerto Aysén en el octavo aniversario del sismo que marcó la historia de Aysén el 21 de abril del 2007. Eran cerca de las 14 horas, cuando un movimiento telúrico de 6,2 grados richter y ocurrido tsunami tuvo su epicentro en el Fiordo Aysén, dejando a 3 personas fallecidas y 7 desaparecidas.

Después de 8 años, los familiares y amigos de las víctimas juntos al Obispo Infanti y la Encargada de Pastoral Social del Vicariato, Flor Quiroz Vidal, la Intendenta Ximena Órdenes Neira, la Gobernadora Paz Foitzick Sandoval y la Concejala de Puerto Aysén María Inés Oyarzún, hicieron una peregrinación con las embarcaciones de la Armada de Chile por cada uno de los 4 sectores donde se perdió una vida: Estero Frio, Punta Tortuga, Playas Blancas y Punta Camello. En un clima de cercanía y solidaridad frente al dolor que permanece por la pérdida de sus seres queridos, los familiares pusieron velas y unas ofrendas florales alrededor del memorial dedicado a cada víctima: Julio Segundo Tocol Valdivia, Miguel Ángel Silva Barría, Víctor Hugo González Bastidas, Eligio Carimán Remín; Yohanna Tránsito Contreras Pobrete; Evaristo José Contreras Vargas, Elsa Adelaida Pobrete Carrasco; Genaro Evaristo Linay Contreras; Ricardo Gastón Figueroa Aravena y Melissa Nicole Figueroa Cerón.

“Ese es un dolor que no va a terminar porque siempre hay alguien que falta en casa, que falta en nuestra vida” expresó María Barría, madre del joven guardia de seguridad Miguel Ángel que prestaba servicios para una empresa salmonera y desapareció al momento de ocurrida la tragedia. “Pero damos gracias a Dios – añadió –por la gente que nos acompaña entregando más fuerza a nuestras familias para seguir caminando adelante”. Entre los familiares que organizaron las actividades de conmemoración, fue también P. José Barría Ruiz, tío de Miguel Ángel, que concelebró a la Misa realizada al termine de este día con gran participación de la comunidad del lugar.

“Hoy estamos aquí para dar gracias a Dios por estos hermanos y hermanas por lo que han significado su presencia y amor en nuestras vidas, en nuestro hogares” dijo el P. Obispo Infanti en su homilía. “Amor que ha hecho fecunda nuestra vida y que ahora ellos viven en plenitud y que podemos hacerlo florecer más en nosotros también. Unir en armonía el cielo a la tierra, lo humano con el divino, nosotros con Dios, es el gran desafío de nuestra fe. Pero no es sueño, una utopía, algo de irrealizable, sino el Evangelio de las Bienaventuranzas, el proyecto de vida que nos da Jesús con su resurrección. La muerte será el momento en que podremos vivir en mayor plenitud este mensaje de Jesús y que nuestro hermanos difuntos ya viven”.

Los familiares agradecieron el apoyo y cercanía de la Iglesia, de las autoridades y de toda la gente que manifestó su solidaridad. “Concurrió mucha gente a la celebración y la agradecemos por compartir nuestra pena en este día tan especial para nosotros” manifestó Ana María Cerón, madre de Melisa y esposa de Ricardo Figueroa, que desaparecieron mientras llegaban al sector de Playas Blancas en este día ocho años atrás. “Después de ocho años seguimos unidos y eso nos ayuda mucho. Sentimos la cercanía de la Iglesia y de todos que nos entrega apoyo para caminar diariamente”.

En la Eucaristía fue recordado también el P. Mario Giovanni Zanella, religioso de la Orden de los Siervos de María, que falleció el 18 de abril pasado en Italia, a la edad de 94 años, y que fue párroco en Puerto Aysén por varios años.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Puerto Aysén, 22 de Abril, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl