A la fecha, 50 toneladas de ayuda han sido almacenadas en la bodega de Caritas Chile, sin embargo la cifra podría llegar al doble considerando las donaciones que aún se encuentran en los centros de acopio en las distintas vicarías zonales. Principalmente se trata de agua envasada, pañales de adultos y niños, alimentos no perecibles, y útiles de aseo personal y doméstico y herramientas para sacar el barro que dejó la intensa lluvia.
El martes recién pasado salió desde Santiago el primer camión con donaciones hacia Copiapó, donde se encuentra el centro de acopio de Caritas Chile y desde donde se distribuirá la carga hacia las comunidades damnificadas. Hoy viernes partió un segundo camión con cerca de 30 toneladas conformadas mayoritariamente por botellas y bidones de agua, cajas de alimentos no perecibles, herramientas como carretillas y palas para sacar el barro que dejó las inundaciones, además de útiles de aseo personal, doméstico, ropa de cama, colchones y colchonetas.
Eduardo Osorio, encargado de bodega de Caritas Chile ha coordinado con los distintos centros de acopio en Santiago la centralización de la ayuda y el traslado de ella hacia el norte. “Hay una gran sensibilidad ante la emergencia y disposición de ayuda de todas las redes de la iglesia, la prueba de esto es el agua que ha llegado, la gente ha donado gran cantidad porque ha comprendido la importancia de contar con este elemento. Creemos que debido al flujo de las donaciones podríamos llegar a enviar dos camiones semanales de aquí hasta mediados de mayo porque hay una respuesta significativa de las redes”, expresa el encargado.
A partir de este viernes 17 de abril se cerrarán los centros de acopio de la campaña ubicados en las vicarías zonales de Santiago poniendo así fin a la etapa de recepción de donaciones en especies pero continúa el llamado a aportar económicamente, así lo explica Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. “A contar del día lunes 20 de abril nos centraremos sólo en el retiro de las donaciones desde los centros de acopio y su traslado hasta la bodega de Caritas Chile. La campaña de donación en dinero se mantiene pues es la manera más eficiente de canalizar la ayuda”, expresó.
Los datos para colaborar con dinero a la campaña Solidaridad Nuestro Norte son: cuenta corriente Nº 6824293-2 Banco Santander a nombre de Arzobispado de Santiago Vicaría de Pastoral Social, RUT: 72.160.000-9 e-mail: vicaria@vicaria.cl
Fuente: Comunicaciones Caritas
www.iglesiadesantiago.cl