Asamblea zonal de la Vicaría Norte: Nuevos Bríos para la Misión
Asamblea zonal de la Vicaría Norte: Nuevos Bríos para la Misión

Representantes de las distintas comunidades se reunieron durante la mañana del sábado pasado para compartir experiencias y juntos –animados por el vicario episcopal y su equipo-revitalizar el espíritu misionero al que apuntan las líneas pastorales de la Iglesia de Santiago.

Con la bendición y globos al viendo portando mensajes de esperanza y buenos deseos concluyó, pasadas las 13:00 horas del sábado 11 de abril, la primera asamblea zonal de este año convocada por la Vicaria Norte de Santiago.

Tras entregar un fraterno saludo de Pascua a los asistentes, el vicario P. Rafael Hernández presento y dio la bienvenida a los nuevos párrocos y religiosas que se han incorporado a las parroquias y comunidades de la zona.

“Esta primera asamblea anual marca el rumbo de desde dónde queremos caminar como Iglesia, marcando el grueso de lo que quiere ser la pastoral en base a las orientaciones pastorales de la arquidiócesis. Esto es, hacer lo de siempre, pero con un esfuerzo más en común que atraviese todo lo que hacemos: la Misión Territorial”, señaló el vicario.

“Desde Aparecida se nos dijo que si el Señor ha cambiado mi vida, por desborde yo debo ser misionero, ser un discípulo misionero. La exhortación apostólica del Papa tiene mucho de Aparecida, y hoy se nos llama a ser una Iglesia no de mantención, sino misionera, que salga”, añadió.

Citando más al Papa Francisco, el P. Rafael Hernández, manifestó que esa imagen del “Pastor con olor a oveja” bien se puede ampliar “a una Iglesia, a cristianos con olor a oveja, y no cristianos aislados, autorreferentes, sino que salen al encuentro de la gente”.

Se refirió asimismo a otros conceptos muy usados por Francisco, como “primeriar”, con lo que invita a anticiparse; el reiterado llamado a la misericordia y la compasión; ser una Iglesia pobre y para los pobres, entre otras. “Todo es una propuesta muy profunda de transformación, un cambio en el modo de ser Iglesia. Cuando una parroquia es misionera, eso transforma a la misma parroquia y su ser Iglesia. Por ejemplo, si en la salida los misioneros encuentran personas enfermas, al regreso deberán promover una Pastoral de Salud, en el caso de no tenerla”, dijo.

“Siempre misioneros, avanzando, dando pequeños cambios. Y también a nivel personal: a veces debemos preguntarnos ¿a cuántos de los que me rodean, en el trabajo, en mi familia, he acercado a la fe, en el trabajo?”, dijo.

Además, debemos preocuparnos –sostuvo el vicario- de “a qué invitamos cuando invitamos”, generando espacios en las comunidades donde nueva gente se pueda integrar.

Durante la asamblea se realizaron trabajos en grupos en donde los participantes compartieron experiencias y testimonios en las parroquias relacionados con los llamados que ha hecho el Papa Francisco a través de esos conceptos clave.
Además, se relanzó la página web de la zona www.vicarianorte.cl, se presentó un video motivacional para la Campaña anual de renovación del 1% y se realizó una colecta para seguir ayudadondo a los hermanos del norte a través de la campana "Solidaridad, nuestro norte".

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 13 de Abril, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl