Con un misa que fue presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, la Iglesia Católica en Santiago dio inicio hoy miércoles 25 de febrero, al tiempo litúrgico de Cuaresma con la tradicional ceremonia de imposición de las cenizas a los fieles. La Eucaristía se ofició al mediodía en la Catedral Metropolitana.
“La Cuaresma es un tiempo de gracia. Es un tiempo en el cual el Señor nos da la oportunidad, nos ofrece la posibilidad de encontrarnos más profundamente con El”, señaló monseñor Ezzati en su homilía, y agregó que “la Cuaresma es una pedagogía para vivir de acuerdo a los sentimientos de Jesús y vivir así la santidad a la cual hemos sido llamados, que consiste en compartir la vida de Jesús”.
Imposición de las cenizas
La imposición de las cenizas es un rito penitencial que reciben aquellos fieles que asisten a la misa de inicio de Cuaresma. Aquellos que no la recibieron hoy, se les impondrá en las misas que se celebren este fin de semana en parroquias y capillas.
El significado de este gesto es recordarnos que somos polvo y que en polvo nos convertiremos, y la necesidad de tener una relación más cercana con Dios. La ceniza es un signo de penitencia desde el Antiguo Testamento.
Con este rito se inicia la Cuaresma, que son los 40 días previos a la Semana Santa. En este tiempo, Durante Cuaresma, la Iglesia invita a vivir un tiempo de conversión interior, de oración y de solidaridad con los más pobres.
Campaña solidaria
Junto con el inicio de Cuaresma, la Iglesia Católica en Chile daba comienzo a la versión 2004 de la campaña Cuaresma de Fraternidad, cuyos recursos este año serán destinados a financiar proyectos sociales en beneficio de mujeres jefas de hogar. Con la finalidad de que los fieles colaboren con esta cruzada, en todas las parroquias y capillas del país se distribuirán este fin de semana pequeñas alcancías y sobres para que depositen sus aportes, fruto de privaciones y ahorros realizados en este tiempo de Cuaresma. Las personas que lo deseen también pueden depositar sus aportes en dinero en la cuenta corriente Nº 187.593 del Banco Estado.
Santiago, 25 de febrero de 2004.
Especiales de Iglesia.cl