La Red Caritas presente con los hermanos del norte
La Red Caritas presente con los hermanos del norte

Para acompañar a las comunidades y conocer en terreno la real necesidad de nuestros hermanos del norte, que resultaron gravemente afectados por el desastre hidrometereológico que afectó la zona, el equipo diocesano de Copiapó recorrió Chañaral, Diego de Almagro y el Salado.

Encabezado por Mons. Celestino Aós, profesionales de Caritas y el obispado llegaron hasta las zonas afectadas para compartir con las comunidades y acompañarlos en las horas más difíciles de la tragedia.

En la localidad de El Salado hay varios campamentos improvisados, que se armaron ante la necesidad de cobijar especialmente a los niños y personas mayores. En conversación con las familias algunas madres relatan entre lágrimas parte de su tragedia: “Tuvimos que salir arrancando porque el agua venía subiendo, mi hijo llegó y me dijo que saliera rápido, yo no sabía que hacer. Le hice caso y la casa se nos desapareció”, relata Hilda.

En tanto, Constanza, una joven madre relata: “El río bajó y parecía un mar, arrasó con todas las casas, llegó hasta la segunda cuadra del centro. Toda la gente que está acá está sin agua, sin luz, tratando de salir adelante por los niños. Todavía no recibimos ayuda, como el salado quedó dividido en dos, lo que está llegando queda arriba. Había niños que no comían hace más de un día, no tenían leche, pan, nada. Estamos esperando que llegue lo esencial como el agua, ropa, pañales, hay gente que quedó con lo puesto. Yo trabajaba en el jardín y quedé sin trabajo, otros quedaron sin casa. Estamos esperando que llegue la ayuda para poder salir adelante”.

Diego de Almagro es otra localidad que sufrió graves daños. En medio de la visita a un albergue, Mons. Aós se refirió a las denuncias de la comunidad sobre saqueos y alza de precios por parte de algunos comerciantes. Al respecto señaló: “No me cabe en la cabeza que haya personas que en medio de estas tragedias aprovechen para robar las cosas de los pobres, tanto sacándoles lo poco que les queda, como aprovechándose de la situación y cobrando precios abusivos por los artículos de primera necesidad, eso es una conducta deleznable. Como sociedad debemos ser absolutamente tajantes y buscar que la honradez prime. Tenemos que ser solidarios y ello empieza por ser justos, por no humillar, por no quitarles los bienes materiales a los más vulnerables, ya que al hacer eso les quitamos la esperanza, lo que es mucho peor”.

El equipo de Caritas Chile continúa trabajando en las distintas etapas de la emergencia. En estas horas el foco está en la Acción Humanitaria y para ello se ha impulsado la campaña “Solidaridad, Nuestro Norte”, poniendo a disposición la cuenta corriente del Banco de Chile 117-01 para recibir aportes en dinero. A partir del lunes 30 y hasta el 10 de abril, se inicia la recolección de alimentos no perecibles, bidones de agua, artículos de higiene personal y del hogar, en conjunto con la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores. Serán siete los centros de acopio para recibir esta ayuda.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Copiapó, 29 de Marzo, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl