Diversas organizaciones sociales ayudaron a los afectados por la lluvia en el norte
También el Arzobispo de Antofagasta, se manifestó frente a lo ocurrido:“Esta lluvia me hace pensar en el texto del Evangelio donde se habla de la casa mal construida y la bien construida, una casa sobre arena, cuando vienen las lluvias se viene abajo y la casa construida sobre rocas es capaz de resistir. Es interesante lo que hemos visto, no haber sido capaces de afrontar este temporal de esta magnitud, tenemos que construir sobre pilares que sean capaces de enfrentar todas las inclemencias del tiempo, porque causa tanta desesperación entre la gente.
Pero, el temporal también nos mostró cosas buenas como la solidaridad, es impresionante ver cómo jóvenes de la Universidad salen a repartir a diversas partes las cosas que dona la gente, este gesto nos muestra que nuestro país está bien encaminado con una juventud generosa.
Debemos amar al prójimo, es labor de todos nosotros, no sólo de los organismos de Gobierno, para revertir el desamparo, la angustia en las personas y planificar mejor las cosas a futuro dónde se construye", señaló monseñor Pablo Lizama.
Campañas parroquiales
En tanto en las 14 parroquias de la Arquidiócesis, se realizaron diversas campañas y otras como San José Catedral funcionaron como centros de acopio para ir en ayuda de Taltal. Lo que se continúa pidiendo es principalmente agua embotellada, alimentos no perecibles y ropa de cama. Del mismo modo, son acopios el Colegio San Luis, Parroquia San Pablo, Lourdes, San Francisco, los que distribuirán la ayuda recolectada hacia campamentos, y a los hogares de los mismos fieles según catastro realizado.
Ayuda UCN
La Universidad Católica del Norte, por medio de la Dirección General de Pastoral, y apoyados por la Federación de Estudiantes y la Dirección General Estudiantil, desde el mismo día en que se produjeron las fuertes precipitaciones elaboraron un catastro en las poblaciones y campamentos más afectados, para así canalizar de mejor manera la ayuda hacia quienes más lo necesitan.
El viernes pasado, en un camión y una camioneta de ese plantel fueron trasladados elementos como alimentos no perecibles, pañales, medicinas y colchones, todos ellos recopilados en la Casa Central, punto que está siendo utilizado como centro de acopio de la ayuda que entrega la comunidad antofagastina.
En los vehículos, además, fueron trasladados estudiantes voluntarios de la Pastoral UCN y una representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN).
El grupo fue despedido por autoridades de la UCN encabezadas por el Gran Canciller de la Universidad y Arzobispo de Antofagasta, Monseñor Pablo Lizama Riquelme, quien destacó el rol que han cumplido los jóvenes en las labores de ayuda. “La UCN ha ayudado de la forma que lo ha hecho, porque es una institución de jóvenes, quienes son más sensibles al dolor ajeno, más perceptivos en las dificultades de los demás y por eso reaccionan en primer lugar”, manifestó.
Agregó que la Casa Central de la UCN es un recinto de la Iglesia donde se generan valores como la solidaridad, comprensión y ayuda, “siguiendo a Jesucristo, que siempre ayudó, que nos enseñó con parábolas que hay que ayudar al prójimo, sea quien sea".
Monseñor Lizama también agradeció la confianza que han mostrado los antofagastinos, “en cuanto a traernos muchas cosas para distribuirlas entre los más necesitados; eso nos da un estímulo más para seguir trabajando con los jóvenes como iglesia”.
Trabajo en red
Asimismo, otras instituciones como Hogar de Cristo, Caritas, Fundación Trascender, TECHO Antofagasta, Cruz Roja, CVX San Luis, Pastorales de colegios Corazón de María, San José y San Patricio, entre muchos otros, realizaron un trabajo en red notable que rindió sus frutos solidarios llevando en forma oportuna la ayuda a los damnificados, en una tarea que aún no debe bajar los brazos.
Fuente: Comunicaciones Antofagasta