Colegios de Iglesia de Concepción se comprometen con Campaña Cuaresma de Fraternidad
Colegios de Iglesia de Concepción se comprometen con Campaña Cuaresma de Fraternidad

Vivir el tiempo de Cuaresma es un llamado que la Iglesia Chilena formula a todos los católicos. Es una invitación a la conversión, a la oración, animados por la figura de Jesucristo que se entrega a los más necesitados.

En la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, además del rol activo que tienen las parroquias y distintas comunidades en la Campaña Cuaresma de Fraternidad, se suman los Colegios de Iglesia con el fin de aportar y ayudar en este caso los niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Así lo expresa el Vicario Episcopal para la Educación, presbítero Francisco Osorio, quien señala que “en Concepción, casi un treinta por ciento de lo recaudado viene de los Colegios de Iglesia, y eso evidentemente es un monto muy significativo. Los alumnos tienen un espíritu solidario y fraterno marcado, lo que se ve fortalecido con la Campaña de Cuaresma de Fraternidad y también en agosto con motivo del mes de la solidaridad”.

El sacerdote afirma también que “los niños mientras más chicos más comprometidos están, y generalmente hacen su oración y pasan la alcancía todas las mañanas antes de iniciar las clases. Además, cada colegio tiene sus propias actividades para fortalecer la campaña, en las cuales se habla concretamente cuál es el compromiso del alumno, del curso y del colegio. Algunos revisan semana a semana lo recaudado, creando una sana competencia que despierta el sentido solidario, ya que el dinero va en ayuda de un sector de nuestra población que lo requiere”.

Liceo La Asunción de Talcahuano se suma a la Campaña
En el caso del Liceo La Asunción de Talcahuano, en el contexto del primer encuentro pastoral del año realizado el 10 de marzo, el director de pastoral Pbro. Francisco Briones entregó los lineamientos generales de la Campaña de Cuaresma 2015 y motivó a los estudiantes a participar con entusiasmo, haciendo entrega de una alcancía y un altar para cada curso. En dicha ocasión estuvieron presentes los presidentes y delegados pastorales, los directores de ciclo y autoridades académicas del Liceo.

En el edificio anexo Corpus Christi, donde se encuentran los alumnos de enseñanza pre básica hasta segundo año básico, también se inició oficialmente la Campaña de Cuaresma con dos liturgias, una en cada jornada. En ambas ocasiones los estudiantes recibieron las alcancías y los altares de cuaresma y se comprometieron a participar activamente de esta iniciativa impulsada por nuestra Iglesia.

Instituto San Sebastián de Yumbel colabora en tiempo de Cuaresma
La comunidad educativa del Instituto San Sebastián de Yumbel también se adhiere a la Campaña Cuaresma de Fraternidad. Este año, el material de difusión se ofrendó en la Eucaristía de inicio del año escolar presidida por el asesor espiritual y párroco de Yumbel, presbítero Bernardo Álvarez, en el campo de oración.

La coordinadora de pastoral, Marcia Benavides, explica cómo el Instituto propone esta iniciativa de la Iglesia. “Dejamos una alcancía grande en cada sala, y también entregamos alrededor de 20 alcancías pequeñas o sobres por curso. En el colegio, para potenciar la recolección de fondos, hacemos actividades especiales como por ejemplo venta de helados en los recreos. La participación de las familias es buena, siempre se llevan alcancías a sus casas y terminada la campaña las devuelven con el aporte. Sin duda, los más entusiastas son los pequeños de primero a séptimo año básico, mientras que a los más grandes les insistimos en la colecta que se hace diariamente en cada curso”.

En la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, los colegios de Iglesia invitan a ser parte de la Campaña Cuaresma de Fraternidad, para que con el aporte de todos podamos cambiar la vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Larry Henríquez Bravo – Periodista

Vicarías Episcopales para la Educación y Pastoral Social Concepción
Concepción, 20 de Marzo, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl