Santo Padre envió su bendición a los trabajadores de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores
El jefe del Área de Animación Laboral, que se encuentra participando de reuniones de la Red Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Social de la Iglesia, en Roma, tuvo la oportunidad de saludar al Papa Francisco a quien le transmitió el saludo fraterno de los integrantes Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores de Santiago. “Tenía el encargo de los trabajadores de la vicaría de decirle que lo queremos como nuestro pastor universal, que rezamos por él y le pedimos su bendición para nuestro trabajo, a lo que el Papa respondió agradeciendo el saludo y pidiendo que sea portador de la bendición para quienes trabajan en nuestra Vicaría”, señaló Guillermo Sandoval.
Durante el encuentro, realizado este lunes en el palacio apostólico de la Santa Sede, Roma, el Papa Francisco recibió información sobre la Red Latinoamericana y Caribeña de Pensamiento Social de la Iglesia y luego expresó que le preocupa la situación de los trabajadores del mundo y en particular de América Latina donde se paga de manera inadecuada, y se produce en la práctica la situación del trabajo esclavo, particularmente con los migrantes.
Según señalaron los participantes en la reunión, el Papa Francisco contó que, luego de la publicación de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, recibió críticas. Incluso algunas cartas donde le decían que no sabe de economía. A ello el Papa comentó que efectivamente es así, pero que él sabe de la gente, y ellos están siendo transformados en descartables por un modelo económico y social que se centra en el dinero, no en las personas.
Por otra parte manifestó especial preocupación por la situación de los jóvenes, cuyo nivel de cesantía es muy superior al del resto de la población. Llamó a desarrollar planes de capacitación en oficios y a mantenerlos ocupados, pues si no tienen empleo, quedan en una condición de vulnerabilidad frente a ofertas que no son sanas. También expresó su preocupación por las personas adultas mayores, la situación de sus pensiones y necesidades.
El Santo Padre invitó a la REDLAPSI a trabajar para llevar adelante cambios estructurales que apunten a las causas y no sólo los efectos de los problemas sociales y en especial aquellos por los que manifestó preocupación principal. Les pidió, además, que no se desanimen ante las críticas cuando surjan y que continúen trabajando en red, que es la metodología de hoy.
La directiva de REDLAPSI, está integrada por Rosana Manzini, profesora de la Universidad Salesiana de Sao Paulo, quien la preside; Roxana Esqueff, del Centro de Investigación y Difusión de la Doctrina Social Católica, de Montevideo; Víctor Chávez, de la Universidad Pontificia de México; Guillermo Sandoval, jefe del área Animación Laboral de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y Eduardo Ramos, del Instituto Hondureño de Doctrina Social Católica. Los acompañó el padre Juan Carlos Scanonne S.J., integrante de la misma red y destacado profesor de Doctrina Social de la Iglesia.
Guillermo Sandoval entregó al Santo Padre dos regalos enviados por CODELCO: un caliz de cobre y un jarrón del mismo metal, con motivos precolombinos, realizado por artesanos chilenos. Además, un gorro Trabajadores con el lema “solidaridad hoy” y algunos trabajos realizados por el área de Animación Laboral de la vicaría.
www.iglesiadesantiago.cl
Fuente: Comunicaciones Santiago