Obispo Presidente de CARITAS saluda a las mujeres y su acción solidaria
Obispo Presidente de CARITAS saluda a las mujeres y su acción solidaria

Recursos económicos que se reúnan en este tiempo servirán para financiar proyectos sociales a favor de mujeres jefas de hogar.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Obispo Presidente de Caritas Chile, monseñor Sergio Contreras Navia, destacó –mediante un saludo especial– la acción solidaria de las mujeres de esta organización y de la Iglesia.

«Es un momento oportuno para agradecer a ustedes su enorme contribución a la Iglesia y a los pobres», señaló. «A las que trabajan en nuestras oficinas, proyectos y programas, y a quienes colaboran en tareas de voluntariado, reciban la afectuosa gratitud de la Iglesia por testimoniar la misericordia y ternura del Señor que expresan tan bien y con tanto cariño en palabras de ánimo a los desesperanzados, y al tender la mano con el alimento necesario a las familias que en nuestro país todavía les falta para comer, o con el Pan de Vida a los enfermos».

El obispo añadió que las mujeres de la Iglesia «demuestran día a día un papel activo en el desarrollo y la solidaridad cuando se les da las oportunidades y los recursos. Esto representa una riqueza que todos debemos contribuir a consolidar».

En el mensaje de Caritas en el Día Internacional de la Mujer, se indica que si bien «no es posible desconocer los avances logrados por nuestra sociedad para dar un trato más igualitario y sin exclusiones a las mujeres», «no podemos ignorar las deficientes realidades que aún se mantienen y que afectan la dignidad de las personas».

En ese sentido señala que «uno de los aspectos más dolorosos para la Iglesia –y consecuentemente para Caritas- es la femenización de la pobreza, acentuada por los efectos negativos de la globalización económica. En nuestro país, las mujeres siguen siendo, más que los hombres, pobres e indigentes. Algunos estudios indican que más de la mitad de las mujeres sufren algún tipo de violencia», indica.

Por ello, Monseñor Contreras añade que la acción de la mujeres solidarias «es un signo esperanzador del Reino. Como a la samaritana del Evangelio, Jesús las invita a conocerle y seguirle, las hace sus enviadas con una palabra que decir a su pueblo, y las transforma en símbolo del nuevo vinculo de acogida que Jesús establece con los excluidos».

Mensaje completo en http://caritaschile.org

Santiago, 08 de Marzo, 2004

Especiales de Iglesia.cl