Consejo Ampliado Pastoral Social Caritas
Consejo Ampliado Pastoral Social Caritas

Durante dos días, representantes diocesanos, de comisiones y del equipo nacional de la Pastoral Social Caritas llevaron a cabo su Consejo Ampliado con el fin de visualizar los principales hitos y procesos desarrollados en el 2014 y proyectar líneas de acción para el presente año.

El encuentro se llevó a cabo el miércoles 21 y jueves 22 de enero, en la casa de Retiro José Kentenich, Santuario de Schoenstatt,
con la participación de representantes de las comisiones de la Pastoral Social Caritas y de las diócesis de Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia y Santiago.

El objetivo central del Consejo fue revisar las orientaciones y estrategias necesarias para el quehacer de la Pastoral Social Caritas. Sobre esto, su Director Lorenzo Figueroa, señaló que “estamos viviendo un proceso de cambio global y por ello en este contexto queremos mirar ese escenario e identificar cuáles son los desafíos que se nos presentan en nuestro trabajo para poder realizar mejor nuestro servicio”.

El primer momento del encuentro titulado “Hacia un nuevo paradigma de Iglesia y los desafíos para la acción social de la Iglesia”, fue motivado por el Padre Renzo Ramelli, quien dio una mirada a las actuales Orientaciones Pastorales y el lugar y quehacer que la Pastoral Social tiene. Ante la realidad actual, propuso una Pastoral en 3D que se: “Descentra”, es decir, deja de ponerse en el centro y le otorga ese lugar a las personas y la comunidad; que “Dialoga”, es decir, que conversa con sus interlocutores y que se “Despoja”, buscando la propia conversión y acogida.

Un segundo momento, estuvo marcado por la ponencia del presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossandón, quien revisó los “Desafíos globales y nacionales para nuestro quehacer”. Al respecto, señaló que “Todas las pastorales que nosotros representamos tienen como gran tarea escuchar y visibilizar los gritos de los excluidos del país, nosotros como Caritas queremos poner atención, escuchar y asumir la herida que produce un grito, asumir la problemática desde su raíz y trabajar en ello. En esa línea es fundamental ir hacia fuera, acudir a las casas, las comunidades y conocer las realidades en terreno, trabajando en conjunto para mejorar, avanzar y realizar propuestas que incidan en las políticas públicas”.

En tanto, Lorenzo Figueroa agregó que “recogiendo el llamado hecho en las orientaciones Pastorales sobre ser ‘Una Iglesia que escucha, anuncia y sirve’, nuestra tarea es trabajar por un desarrollo humano integral, justo y solidario”. En esa línea, son cinco los desafíos para nuestra acción:

-Acompañamiento y promoción de personas y comunidades
- Formación para la participación ciudadana y el liderazgo laical
-Análisis de realidades sociales y experiencias “Signo” de Desarrollo Humano Integral
-Preparación para la Acción Humanitaria
-Construcción de Paz frente a la violencia a causa del narcotráfico.

Al ser parte de una gran Red, tanto a nivel nacional como mundial, la Pastoral Social Caritas también tiene desafíos que se han planteado de acuerdo a los marcos internacionales pactados. Teniendo siempre como base los valores que nos inspiran que son: la justicia, bien común, desarrollo humano integral, compasión, opción preferencial por y con los pobres y oprimidos, respeto y solidaridad.

Hitos, logros y desafíos

Los participantes del Consejo realizaron trabajos en grupo en los cuáles identificaron los hitos, logros y principales desafíos que enfrenta la Pastoral Social Caritas. Destacando el desarrollo del acompañamiento entre las diócesis, la promoción y el servicio a las comunidades, especialmente al enfrentar una emergencia y el trabajo en red, tanto a nivel nacional y con las diócesis, como a nivel internacional con los diversos organismos a los cuáles pertenecemos.

En cuanto a los desafíos, se planteó la inquietud respecto de cómo continuar el trabajo enfrentando la falta de recursos, tanto económicos, como de profesionales y voluntarios que puedan llevar a cabo las tareas. También se habló de la necesidad de descentralizar el modelo de trabajo, hacer de lo social una preocupación de toda la iglesia y fortalecer la organización de la Pastoral Social en cada diócesis. Otros desafíos dieron cuenta de mejorar las vías de información y comunicación tanto al interior de la Pastoral Social como con las diócesis y avanzar en la construcción de avances, enfoques y temas compartidos, constituyéndonos en una real red de iglesia.

Los participantes del Consejo Ampliado de Pastoral Social Caritas, trabajaron también en las temáticas de Mecanismos de Coordinación y comunicación conjuntos, Gestión de Recursos como red nacional, Procesos de evaluación, planificación y Mandatos.

Las conclusiones y acuerdos alcanzados serán revisadas en conjunto en el próximo encuentro que se llevará a cabo en el mes abril.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 22 de Enero, 2015
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl