Este 12 de enero se cumplen 5 años del devastador terremoto que azotó a Haití. Alrededor de 12 organizaciones miembros de Caritas trabajaban en la planta de inmediatamente después del desastre y en los años que siguieron. Toda la confederación Caritas y muchas personas de todo el mundo dieron su apoyo financiero, material y apoyo espiritual.
En un plazo de 72 horas después de que ocurrió el terremoto, un equipo integrado de organizaciones internacionales Caritas de Latinoamérica, África, Oceanía y Europa se reunió en Puerto Príncipe para prestar asistencia y mostrar su solidaridad con Caritas Haití y con la Iglesia local, mientras se preparaban para responder adecuadamente al desastre.
Desde Chile, la Pastoral Social Caritas movilizó ayuda inmediata luego de la tragedia. Caritas Internacional movilizó personal técnico para apoyar, desde los primeros días, en el rescate de víctimas y la atención y ayuda a miles de familias. Desde Chile, se dispuso de inmediato de una cuenta corriente para recibir donaciones, se realizó una colecta nacional y se efectuaron eventos artísticos de sensibilización de la opinión pública junto a otras organizaciones, aportando cerca de 1 millón de dólares.
Caritas Haití y los otros miembros operativos de Caritas que han estado trabajando en el país han logrado mucho. Sin embargo, más de un millón de personas siguen viviendo en campamentos, y hace falta bastante más trabajo arduo. Sigue habiendo pobreza, injusticia y violencia.
El camino a ayudar a los haitianos a construir una vida mejor para ellos es largo. Haití sigue siendo uno de los países más pobres del mundo. El acceso a la alimentación, educación, salud, empleo y muchas otras cosas, hay que mejorar para ayudar a lo largo de todo el desarrollo.
Haití no debe ser olvidado. El proceso de reconstrucción y la curación está en curso. Cinco años después del terremoto, Caritas sigue acompañando al pueblo haitiano en su camino hacia un futuro mejor.
Al cumplirse cinco años de la tragedia, la Confederación Caritas Internacional elaboró un video testimonial de los avances logrados hasta ahora.
Fuente: Caritas Internacional- Pastoral Social Caritas