"
Iglesia que escucha, anuncia y sirve" es el lema inspirador de las Orientaciones Pastorales propuestas por los Obispos para la Iglesia en Chile durante el período 2014-2020. Sus criterios y lineamientos fueron el trasfondo y contexto para el proceso de Misión Territorial, emprendida en las diversas diócesis de Chile, testimonio de la "Iglesia en salida" que el Papa nos invita a vivir.
Para repasar algunos de estos acontecimientos, noticias y procesos que han marcado la vida eclesial este año 2014, ofrecemos un
recuento informativo de Iglesia 2014, síntesis elaborada por la Oficina de Comunicaciones y Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile y publicada en su portal
www.iglesia.cl.
Ha sido un año de acontecimientos importantes para nuestra Iglesia universal. Algunos de los más relevantes han sido la asamblea extraordinaria del Sínodo de obispos, convocada para reflexionar en torno a la familia; la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, la beatificación de Paulo VI; y la intervención del papa Francisco en el diálogo palestino-israelí y en los históricos acuerdos de Estados Unidos y Cuba.
El Pontífice ha llevado adelante diversos procesos de reformas en la Curia: un nuevo orden en lo económico y administrativo, una comisión pontificia para la tutela de los menores de edad y una comisión que ayudará a la reforma de los medios de comunicación vaticanos han sido algunas de las iniciativas de este año.
Y desde la perspectiva nacional, el arzobispo de Santiago, mons. Ricardo Ezzati, figura desde febrero en la lista de los cardenales de la Iglesia. El purpurado encabezó la oración ecuménica por el nuevo gobierno que asumió el 11 de marzo, y el Te Deum por la patria, el 18 de septiembre, oportunidad en que el cardenal Ezzati llamó a un gran "Propósito Nacional, basado en el diálogo social, concebido como un decisivo pilar para avanzar y concretar una nueva cultura de proyecto país” que permita humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile.
Sociedad inclusiva en una conciencia solidaria
Los dolores de Chile conmovieron y movilizaron a la Iglesia: primero el terremoto en las regiones de Arica y Tarapacá, luego el horroroso incendio en Valparaíso. Las redes solidarias conducidas y animadas por la Pastoral Social Caritas han mantenido durante todo el año su apoyo a las comunidades más afectadas.
En agosto, mes de la solidaridad, la "inclusión" fue el valor promovido por diversas instancias de Iglesia. Varias iniciativas inclusivas de reinserción se abrieron paso en recintos penales, lideradas por la Pastoral Carcelaria, y a propósito del debate sobre la reforma educativa este año se visibilizaron interesantes experiencias de inclusión en colegios de Iglesia. Especialmente destacada resultó la iniciativa del arzobispado de Concepción, que este año inauguró una moderna lavandería para jóvenes con síndrome de Down.
Las esperanzas y preocupaciones de la sociedad, son las nuestras
Este año, los obispos, junto a diversas instituciones de la Iglesia, expresaron en distintas instancias la necesidad de una reforma educativa centrada en las personas, que asegure una formación de calidad con acceso para todos, y respetando la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.
También han preocupado a las comunidades y a sus pastores, la situación en la Araucanía, los lazos de fraternidad con los pueblos vecinos de Perú y Bolivia, la voz de los pobres en la discusión de la reforma tributaria, los preocupantes episodios de violencia en Santiago y otras ciudades, y diversas iniciativas legales que, en opinión de los obispos, menoscaban el valor de la vida humana, del matrimonio o de la libertad religiosa.
En este último aspecto, los obispos enfatizaron el valor sagrado de la vida humana e invitaron a cuidar la vida y la familia como regalos de Dios. En diversas diócesis del país hubo encuentros de oración, jornadas, marchas y vigilias en favor de la vida.
Ha sido un año de nuevas denuncias y nuevas condenas contra clérigos chilenos por abuso de menores de edad y por otros delitos y escándalos. También un año en que concluyeron investigaciones estableciendo la inocencia de clérigos acusados.
A partir de este año podemos declarar "Venerable" a mons. Francisco Valdés, ofm., primer obispo de Osorno, cuyas virtudes heroicas fueron aprobadas por la la Congregación para la Causa de los Santos. En la causa de beatificación del padre Esteban Gumucio, ss.cc., este año se decretó la validez jurídica del proceso diocesano.
En 2014 hubo seis nombramientos de obispos: los obispos diocesanos de Iquique, Melipilla, Copiapó y Arica, y dos auxiliares para Santiago. Este año despedimos a Mons. Carlos Camus, obispo emérito de Linares, cuyo lema episcopal nos estimula en los propósitos para el año 2015: "la victoria que vence al mundo es nuestra fe".
-
Ir a recuento informativo Iglesia 2014
Fuente: Prensa CECh