El sábado 13 de diciembre se realizó en San Javier un acto institucional de cierre de la primera etapa del Proyecto Promoción de la Integración de la Juventud Rural al Desarrollo Económico, Social y Político Institucional (PROINJUR), que está desarrollando la Fundación Solidaridad Misionera Rural SOLMIRU, con los Municipios de Pumanque, LoLol y San Javier.
La iniciativa apunta a entregar un apoyo efectivo frente a las dificultades de los jóvenes, tanto para buscar mecanismos que faciliten su arraigo local, como su integración al quehacer productivo.
Una línea transversal del trabajo con los jóvenes es promover los aspectos valóricos y de liderazgo para el desarrollo, con una mirada que potencie las acciones solidarias, el bien común local, y la emergencia de un nuevo actor social protagónico para el sector rural.
Participaron en este acto los alcaldes de San Javier, Pedro Fernández Ch., de Pumanque, Francisco Castro G., Monseñor Tomislav Koljatic M., Obispo de Linares, y Antonio Hernández P., Director Ejecutivo de SOLMIRU. Junto con otras autoridades sectoriales regionales, se contó con la participación especial de Claudia Aravena, Gobernadora de Linares, y Ricardo Vial O., Subdirector Nacional de INDAP.
Las palabras de las autoridades apuntaron a destacar el proyecto, en especial la preocupación por el desafío con los jóvenes rurales, tanto para profundizar el trabajo como para ampliarlo a otras comunas rurales del país. Los Alcaldes comprometieron su apoyo a los jóvenes en la segunda etapa del proyecto a realizarse en 2015. Ricardo Vial indicó que INDAP pondrá un acento especial en la promoción de los jóvenes, en sus liderazgos, dirigencias y emprendimientos.
Por último, en el acto se entregó la certificación a 50 jóvenes (60% mujeres jóvenes) que en el proceso lograron elaborar sus planes de negocio, y que ahora tienen como desafío la búsqueda de financiamiento y la ejecución de sus propuestas.
Fuente: SOLMIRU