Emotiva eucaristía en recuerdo del padre Alfonso Baeza
Emotiva eucaristía en recuerdo del padre Alfonso Baeza

La comunidad de la P. Sagrado Corazón de Jesús de la Zona Centro, recordó este 6 de diciembre al que fuera el primer vicario de los trabajadores, a un año de su pascua.

Con una concurrida celebración eucarística, amigos y cercanos del padre Alfonso Baeza, le rindieron un sentido homenaje a un año de su partida, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Estación Central, en la Zona Centro.

La comunidad parroquial, amigos personales, miembros de organizaciones civiles como ANAMURI, MOAC, JOC, MOANI, en las que el padre Alfonso fue fundador, parte activa o asesor espiritual, se dieron cita para rezar por su descanso y recordar su figura y amistad.

Dieron testimonio de su labor pastoral, representantes de la Fundación Margen, CONFRAPRECO y Fundación Mujer Levántate. Estos últimos destacaron al padre Baeza por su incansable colaboración para crear organizaciones, para acoger a las familias de quienes se encuentran en las cárceles, de las trabajadoras sexuales, y su defensa de los derechos humanos en su calidad de vicario episcopal de la Pastoral Social y de los Trabajadores.

“Cura de los pobres”; “el cura de los trabajadores, de la justicia y los Derechos Humanos”; “era un hombre sin dobleces”; “siempre tuvo una voz crítica en relación a lo que consideraba un sueldo ético para las personas”; “un hermano que ayudaba a los suyos y jamás dejaba de preocuparse por quién llegaba a él pidiendo su ayuda y colaboración”, fueron algunos de los calificativos y aspectos de su personalidad con que se le recordó.

Durante la presentación de la ofrendas, se llevaron al altar "una cruz" hecha por hombres privados de libertad y "la estola y la casulla" que usó en su ordenación sacerdotal ocurrida en junio de 1960.

Antes de terminar la celebración, se apagaron las luces del templo y la asamblea encendió velas, para en silencio oír la voz del padre Alfonso refiriéndose a una de las luchas que delineó su seguimiento de Jesús: la justicia social.

“Los pobres no son pobres porque Dios quiera, son pobres porque hay injusticia”, una de sus frases célebres dio término a la misa. “Esa frase y el ejemplo del padre Alfonso resuena cada vez con mayor fuerza en medio de un sistema económico que acentúa en forma escandalosa la desigualdad y la falta de solidaridad con los que más lo necesitan”, comentó el encargado de Formación de la Vicaría Centro, Omar Salazar.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 09 de Diciembre, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl