Diálogo latinoamericano sobre una economía centrada en las personas
Diálogo latinoamericano sobre una economía centrada en las personas

En representación de Chile, participó un grupo de directores de la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) junto a su asesor doctrinal, el teólogo y docente de la PUC, Samuel Fernández.

El Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam, y la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa, Uniapac, organizaron la XII versión del simposio titulado “Las responsabilidades de los líderes empresariales para la construcción de una sociedad más justa, en paz y fraterna”.

Este diálogo, realizado recientemente en República Dominicana, convocó a obispos, sacerdotes y líderes empresariales de América Latina bajo los llamados de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium y el documento pontificio la “Vocación del Líder Empresarial”.

El objetivo fue fortalecer un diálogo más fluido entre ambos actores para contribuir – desde su rol en la sociedad – a la conformación de un mundo más humano y a la construcción de una economía al servicio de las personas, con una clara opción preferencial por los más pobres y excluidos.

Los llamados apuntaron además a valorar la noble vocación del empresario, interpelándolos hacia un sentido más amplio de la vida. A promover los principios básicos del Pensamiento Social Cristiano: la dignidad humana, el bien común, la solidaridad y la subsidiariedad.

Participación de USEC en simposio internacional

Dada la riqueza de los temas y la importancia de este tipo de encuentros, USEC participó a través de algunos directores, entre ellos, Rolando Medeiros – ex Presidente de USEC y actual director de Uniapac LA – y uno de los asesores doctrinales de USEC, padre Samuel Fernández, ambos invitados a exponer.

Durante su participación, el CEO de Elecmetal, Rolando Medeiros, se recordó algunos llamados que el Papa hace en Evangelii Gaudium. Se refirió a la creación de trabajo libre, participativo, creativo y solidario, “para que los colaboradores expresen y acrecienten la dignidad de su vida mediante su labor diaria”.

Explicó que para cumplir con este mensaje, es preciso que los empresarios comprendan que el fin de su negocio es el desarrollo integral de todas las personas involucradas, mientras que las utilidades son el medio para alcanzar dicho objetivo.

Por su lado, el teólogo y docente de la U. Católica, padre Samuel Fernández, instó a una toma de conciencia más profunda sobre el sentido ético de la actividad empresarial, lo que contribuiría a la conformación de una sociedad más justa. En este sentido, consideró que esta reflexión puede ir instalando criterios que permitan evaluar el desarrollo de una empresa, no sólo desde el punto de vista de su crecimiento económico, sino respecto del aporte que ofrece a las personas.

Finalizado el simposio, se trabajó en una importante declaración conjunta, de todos los países participantes, que recoge la postura y las principales líneas de acción, tendientes a colaborar en la construcción de una economía al servicio del hombre.

Entrevistas adjuntas

Rolando Medeiros, CEO de Elecmetal y ex presidente de USEC

Padre Samuel Fernández, director de Formación General de la Facultad de Teología de la U. Católica y asesor doctrinal de USEC

Documento adjunto

Descargar Declaración XII Simposio Latinoamericano Celam – Uniapac, Santiago de Los Caballeros – República Dominicana

Fuente: USEC
Santiago, 09 de Diciembre, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl