Iglesia de Santiago conmemoró el cuarto aniversario de la muerte de monseñor Valech
Iglesia de Santiago conmemoró el cuarto aniversario de la muerte de monseñor Valech

Lo hizo con una misa en su memoria oficiada en la Parroquia del Sagrado Corazón el lunes 24 de noviembre.

Con mucho cariño y gratitud, la Iglesia de Santiago conmemoró un aniversario más de la muerte de monseñor Sergio Valech, ocurrida en 2010. Su familia, vecina de la comuna de Providencia, como también colaboradores del Arzobispado de Santiago estuvieron presentes en la Eucaristía oficiada en la Parroquia del Sagrado Corazón.

El Evangelio proclamado, que hizo referencia a la ofrenda de la viuda fue providencial para referirse a monseñor Sergio Valech, dijo el párroco, padre Carlos Irarrázaval. Tuvo bienes en abundancia, sin embargo encontró un tesoro que no estuvo dispuesto a transar: la fe, explicó. Recalcó también su disponibilidad, su puerta siempre abierta para atender y ayudar, para pastorear y dar consejo en su encargo de obispo auxiliar de Santiago. El padre Irarrázaval además destacó la labor ética que monseñor Valech realizó en la Comisión Nacional sobre prisión política y tortura teniendo altura de miras para enfrentar esa dolorosa verdad de nuestro país.

Biografía
Nació en Santiago el 21 de octubre de 1927, sus padres fueron Antonio Valech Haddad y Mercedes Aldunate Lazo. Estudió en el Seminario de Santiago y en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile.

Fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el cardenal José María Caro, Arzobispo de Santiago.

Fue Vicario cooperador parroquial. Vicario ecónomo de Lo Negrete. Director de la Casa del clero. Profesor en el Seminario de Santiago. En el Arzobispado de Santiago ha sido, sucesivamente, Pro-Secretario, Administrador de bienes, Vicario general y Canónigo de la Catedral. Renunció a esta última dignidad en julio de 1995.

Pablo VI lo eligió Obispo titular de Zabi y Auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago, el 27 de agosto de 1973. Fue consagrado en la Catedral de Santiago el 18 de octubre de 1973 por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago. Sus co-ordenantes principales fueron monseñor Emilio Tagle, Arzobispo-Obispo de Valparaíso, y monseñor Fernando Ariztía, Obispo de Copiapó.

Su lema episcopal fue “evangelizar a los pobres”.

Se desempeñó como Obispo Auxiliar de los Arzobispos Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo y Francisco Javier Errázuriz. Vicario general, 1983. Vicario de la Solidaridad, 1987-1992. Vicario de Pastoral Social, 1992. Administrador Apostólico sede plena del 13 de febrero 1997 a 18 de mayo de 1998. Vicario general y Moderador de la curia arzobispal, 1990. En enero del 2003 Juan Pablo II le aceptó la renuncia que había presentado por razón de edad.

Por encargo del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle integró la Mesa de Diálogo entre civiles y militares para ayudar a encontrar las víctimas de los atropellos a los Derechos Humanos, cuyo informe fue entregado al Presidente Ricardo Lagos el 13 de junio de 2000.

Presidió la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, conocida como “Comisión Valech”, creada el 26 de septiembre de 2003.

Murió el 24 de noviembre de 2010 a los 83 años.


Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 25 de Noviembre, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl