Mensaje de los Obispos al Pueblo de Chile
Mensaje de los Obispos al Pueblo de Chile

Este viernes concluyó en Punta de Tralca la 108 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que preside el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

"Los Obispos de la Iglesia Católica en Chile, reunidos en Asamblea Plenaria, hemos orado al Padre común de la familia humana, por cada uno de ustedes y especialmente por las familias y las realidades familiares en sus necesidades". Así comienza el mensaje con el que han concluido los trabajos de la 108 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile.

En su mensaje, que fue leído en conferencia de prensa este viernes tras el término de la asamblea, los obispos se refirieron a distintas materias y temas de interés nacional, especialmente inspirados por las conclusiones y reflexiones del Sínodo Extraordinario convocado recientemente por el Papa Francisco.

Respecto a educación, recordaron que "la Iglesia está de acuerdo en la necesidad de una reforma educacional y para lograr este propósito seguiremos colaborando en aportar con los proyectos presentados por el gobierno".

En relación con el aborto y la eutanasia, afirmaron que "desde la vida y enseñanza de Jesús, de donde emana nuestra concepción cristiana de la persona humana, defendemos la vida de los más débiles como son el niño en el vientre de su madre, así como de los enfermos también jóvenes, de los adultos mayores debilitados por los años y el sufrimiento, a quienes en vez de una muerte buena y digna se les quiere ofrecer una opción que jamás será solución: la decisión de quitarle o de quitarse la vida".

Al referirse al matrimonio y la familia, los Obispos afirmaron que "es necesario reforzar las políticas públicas encaminadas a promover el matrimonio fundado entre un hombre y una mujer".

Respecto a la sociedad chilena afirmaron que "miramos con especial preocupación el incremento de la violencia en medio de nuestra sociedad". Así mismo que "tampoco nos son indiferentes los diversos escándalos en el ámbito económico, muchos de ellos causados por la codicia, generalmente en desmedro de nuestros compatriotas menos favorecidos, y que incluso han dañado seriamente en ciertas ocasiones el prestigio de la política".

También dedicaron unas palabras en relación a la sentencia contra el sacerdote John O'Reilly, en las que afirmaron que "la vida y la integridad de la víctima es nuestra primera preocupación, y tanto a ella como a su familia, así como a la comunidad educativa, expresamos nuestra cercanía y solidaridad".

Al cierre del mensaje conclusivo, con ocasión del Mes de María, los Obispos invitaron a sumarse a la oración con la plegaria con que termina el Mensaje a los Pueblos del Sínodo Extraordinario de la Familia:

“Padre, regala a todas las familias la presencia de esposos fuertes y sabios, que sean manantial de una familia libre y unida.
Padre, da a los padres una casa para vivir en paz con su familia.
Padre, concede a los hijos que sean signos de confianza y de esperanza y a los jóvenes el coraje del compromiso estable y fiel.
Padre, ayuda a todos a poder ganar el pan con sus propias manos, a gustar la serenidad del espíritu y a mantener viva la llama de la fe también en tiempos de oscuridad.
Padre, danos la alegría de ver florecer una Iglesia cada vez más fiel y creíble, una ciudad justa y humana, un mundo que ame la verdad, la justicia y la misericordia".


- Descargue aquí el Mensaje Completo en PDF


Nuevos Cargos

En el contexto de la Asamblea Plenaria, fue electo Secretario General de la CECh el actual Obispo de Melipilla, Mons. Cristián Contreras Villarroel. Así mismo, asumió como presidente del Área de Comunicaciones, el Obispo Auxiliar y Vicario General del Arzobispado de Santiago, Mons. Fernando Ramos Pérez.

- Biografía de Mons. Contreras
- Biografía de Mons. Ramos

Fuente: Comunicaciones Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 14 de Noviembre, 2014

Especiales de Iglesia.cl