En busca de una educación solidaria para la ciudadanía
En busca de una educación solidaria para la ciudadanía

El P. Tomás Scherz , Vicario para la Educación, señaló que “hay una deuda de los hombres con la sociedad en la cual están insertos”, durante el VI Congreso Nacional de Educación en la Solidaridad desarrollado en la UAH.

“Una educación para la ciudadanía debería ser una consciencia de pertenecer al todo, al pueblo, como lo ha dicho el Papa Francisco”, indicó el P. Tomás Scherz, Vicario para la Educación, este miércoles durante el VI Congreso Nacional de Educación en la Solidaridad: “Desafíos de la educación en Chile: el ciudadano que queremos para el Chile que soñamos”, desarrollado en la Universidad Alberto Hurtado.

Tras un 1er panel: “Escuela y ciudadanía: una aproximación desde el currículum y sus actores”, compuesto por Renato Gazmuri y Luz Eliana Cisterna, fue el turno de la mesa compuesta por el Vicario junto al abogado constitucionalista Fernando Atria y el asesor del gabinete del ministerio de Educación, Jaime Veas. Se encargó de la moderación la directora ejecutiva de Fe y Alegría, Daniela Eroles.

Bajo el título “Encrucijadas y desafíos: El ciudadano que queremos formar”, la ponencia del P. Scherz se centró en la necesidad de considerar la solidaridad no como una iniciativa privada, sino como una consciencia de ser parte de un cuerpo social.

“Lejos de mí criticar la iniciativa privada que a veces surge de manera heroica y desinteresada”, expresó el Vicario. Sin embargo, señaló que “pareciera que se monopoliza la solidaridad en organismos no gubernamentales. Es incluso paradójico el concepto de responsabilidad empresarial, o la solidaridad cuando se la invoca en espectáculos solidarios, ayudando a empresas privadas con el marketing”.

“Defiendo el principio de subsidiariedad, fundamentalmente, pero no como una manera de sustraerse de la función pública”, sostuvo, puesto que “hay una deuda de los hombres con la sociedad en la cual están insertos”. Desde esta perspectiva, señaló, subsidieriedad y solidaridad “jamás pueden ser entendidas separadamente”.

Y recordó las palabras del Papa Francisco, en su exhortación apostólica Evangelii Gaudium, indicando que “el todo es superior a la parte”. Sobre este punto, señaló, radica la fuerza del principio de solidaridad según la Doctrina Social de la Iglesia.

Finalmente, señaló que hay una verdadera ciudadanía que surge desde el Evangelio, cuando Jesús se dirige a Jerusalén para decir: “¡Cuantas veces quise juntar a tus hijos como la gallina junta a sus pollos debajo de las alas! Y no quisiste”, citó.

Ciudadanía y equidad

Tras la exposición del P. Tomás Scherz, el abogado Fernando Atria, autor del libro “Derechos sociales y educación: un nuevo paradigma de lo público”, se refirió a la importancia de la educación, en el contexto de la reforma, como instancia de creación de ciudadanía. Esta última entendida como “el espacio en que pretendemos que todos somos iguales”, indicó.

En este sentido, señaló que en Chile el concepto de ciudadanía se ha reducido drásticamente, pues los derechos sociales son el contenido material de la ciudadanía. Y sostuvo que “el sistema educacional actual, de mercado, que se ha venido corrigiendo fundamentalmente por la vía de las becas, es como un paciente lleno de agujas de acupuntura para que produzca algo que no puede producir: ciudadanía”.

Ello porque el mercado, señaló, es precisamente el espacio en que no somos iguales. Por tanto, defendió las prioridades del gobierno en torno a la reforma educacional, pues, a su juicio, “lo primero que debe hacerse es extirpar el mercado de la educación”.

Tras la exposición de Jaime Veas, asesor del gabinete del ministerio de Educación, en torno a la necesidad de crear una nueva política nacional docente basada en el trabajo colaborativo, en red y alejado de la competencia; Cristian Infante, secretario ejecutivo de la Vicaria para la Educación presentó algunas propuestas de trabajo como representante de la mesa de aprendizaje y servicio en colegios, integrada por la Congregación La Salle, el Hogar de Cristo, la Fundación Fe y Alegía, La Universidad Alberto Hurtado a través de su Centro de Reflexión y Acción Social (CREAS).

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 30 de Octubre, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl