Orientadores sociales parroquiales más preparados para ayudar al prójimo
Orientadores sociales parroquiales más preparados para ayudar al prójimo

La mañana del sábado 18 de octubre finalizó la Escuela de orientadores sociales parroquiales organizada por la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores. La instancia formativa ofreció dos niveles de preparación a los agentes pastorales; el de habilitación inicial y profundización, orientado a aquellas personas que ya son orientadores y quieren profundizar en habilidades para su servicio.

En un ambiente de encuentro y alegría se realizó este sábado la ceremonia de certificación de más de cien agentes pastorales que durante octubre participaron de la Escuela de orientadores sociales parroquiales, desarrollada por el área de Animación Pastoral de la Vicaría.

Con entusiasmo y dispuestos a compartir experiencias, los agentes pastorales participaron activamente de las clases aprendiendo habilidades y herramientas para el servicio de orientador social, posibilitando así la respuesta a las necesidades de atención social de su en su territorio o comunidad parroquial.

Rosa Cataldo, de la Zona Norte, participó del curso de profundización en la escuela. “Siempre me gusta estar actualizada en el servicio y eso me motivó a venir a este curso y así conocer experiencias nuevas. Lo que más me interesó fue el tema del autocuidado, fundamental para mantenernos firmes y constantes en la ayuda que prestamos a las personas y eso se agradece mucho, aquí nos dan el camino correcto para saber cómo acoger y seguir adelante”.

María Eliana Muñoz, de la Zona Oeste, también compartió lo vivido en esta formación: “Siempre me ha gustado el tema social y creo que más que ayudar a las personas con cosas físicas o materiales lo más necesario es saber escuchar y derivar. Este curso en particular me ayudó bastante para crear redes y profundizar sobre el autocuidado para saber cómo enfrentar las realidades que se nos presentan, empatizar con las persona que nos requiere teniendo respeto por el dolor del prójimo”.

Esta instancia formativa para la Vicaría es una forma de relevar el papel de los orientadores al interior de las parroquias, como lugar de encuentro y solidaridad entre las personas. “Agradecemos a relatores, profesores y especialmente todas las personas que se dieron el tiempo para formarse para ayudar a otros a ser hombres y mujeres de fe, para encontrarse con nosotros y servir a las personas que más sufren”, expresó el padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores.

Fuente: Comiuunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 20 de Octubre, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl