100 años cumple el Movimiento Apostólico de Schoenstatt que nació en Alemania el año 1914
Con diversas actividades, el Movimiento de Schoenstatt de nuestra región se prepara para los festejos de dicho acontecimiento que fue fundado por el Padre José Kentenich en Shoenstatt, Alemania, un 18 de octubre de 1914 y que hoy está en los cinco continentes. Sus pequeños santuarios, réplicas de la capilla original, son alrededor de 200 en el mundo, de los cuales 22 están en nuestro país y cuatro en nuestra región.
El día clave será el
18 de octubre, fecha en que se transmitirá vía satélite la ceremonia de celebración del Jubileo en Alemania en los Santuarios de Agua Santas y Los Pinos de Viña del Mar, para posteriormente realizar una misa de celebración donde se renovará la Alianza de Amor que por primera vez sellara el Padre José Kentenich con los jóvenes que él dirigiera espiritualmente, hace cien años.
Al día siguiente, el
domingo 19 de octubre habrá una peregrinación desde el Congreso Nacional hasta la
Catedral de Valparaíso, donde a las
17:00 horas se realizará una gran eucaristía junto al Obispo de Valparaíso Mons. Gonzalo Duarte. En esta ceremonia se renovará el compromiso de este movimiento con la Iglesia en presencia de toda la diócesis, sacerdotes, religiosos y laicos.
Será una gran fiesta jubilar donde los shoenstattianos van a estar presentes como símbolo de lo que el Padre Fundador quería para este movimiento.
Cabe señalar que la conclusión de esta Celebración Jubilar será en Roma el 26 de octubre donde la Familia Internacional de Schoenstat tendrá una audiencia con el Santo Padre.
Misión y apostolados
El Padre Kentenich señaló como misión del movimiento: “El nacimiento de un hombre nuevo en una comunidad nueva con impronta apostólica universal”. Para él los cambios reales y que permanecen siempre se dan desde adentro hacia afuera. Para ello elaboró un plan de autoformación de este hombre nuevo, que consecuente con el camino de Cristo sea capaz de transformar la sociedad, en el amor y en la solidaridad. Para esto propuso como modelo de sociedad “el solidarismo”.
El movimiento en la actualidad alcanza a 16 mil miembros en todo el país y entre las áreas de servicio trabaja por el fortalecimiento de la familia y no es de extrañar que casi todos sus apostolados tengan que ver directa o indirectamente con ella: “Para saber si una sociedad está enferma hay que poner el termómetro en la familia” decía el Padre Kentenich.
Así es como realiza una extensa labor apostólica en este ámbito a través de numerosos grupos organizados en torno al crecimiento de los valores familiares. Y son muchas las obras que realiza en el ámbito nacional e internacional.
Uno de sus apostolados más conocidos en nuestro país es María Ayuda, entidad formada en 1983 por el padre Hernán Alessandri y cuya labor está enfocada a acoger a niños y niñas víctimas del maltrato infantil; además de adolescentes con embarazo en riesgo de aborto. Ellos son recibidos en distintos hogares, casas y centros de atención donde reciben apoyo psicológico, social y espiritual. A la fecha, en todo el país, más de mil 700 menores han sido beneficiados.
Entre muchas otras se destaca también el Proyecto Esperanza, fundado en 1999 y que busca acoger espiritualmente a personas que han sufrido la experiencia de un aborto.
Fuente: Movimiento Apostólico de Schoenstatt – Comunicaciones de Valparaíso