En esta ocasión se entregó un reconocimiento a algunas personas en representación de tantos que hacen de la pastoral social su vida.
Don Manuel Medel Troncoso, casado con Margarita, Diácono Permanente y Director de Caritas Diocesana durante los años 80, después Director del Colegio San Miguel, actualmente trabaja en el Colegio San José de Parral.
Sra. Patricia Ibáñez Hernández, Más de 25 años trabajando en Caritas Diocesana, una mujer sencilla, esforzada mamá. Cual hormiga obrera trabaja sencilla y silenciosamente, cumpliendo un rol fundamental en la Prevención de alcohol y otras drogas.
Sra. Edith Saavedra Hernández. Desde el comienzo de la Pastoral Social ha estado comprometida en la Parroquia San Ramón de Retiro, llevando solidaria y silenciosamente, semana a semana el almuerzo a las personas necesitadas.
Sra. Alejandra Pincheira López, esposa, madre y coordinadora del Voluntariado Salesiano Giuliano Berizzi. Gran promotora de acciones solidarias y las mateadas de los abuelitos, además de ser un gran referente y apoyo a los jóvenes.
Sra. Carmen Rosa Escalona Pinochet, Inició su participación cristiana en la comunidad La Granja de Longaví, en 1980. Después de muchos años de Catequista Familiar. El año 2000 con su grupo de catequesis formó el equipo de ayuda fraterna, en el cual perdura hasta el 2013.
Sra. Luz María Bonilla Arzola, Lula, actualmente coordinadora del Área Social de la Parroquia San Antonio de Padua, es muy servicial y atenta a colaborar en lo que se pueda, activa miembro del Comedor Parroquial.
Sra. Benita de Las Mercedes Veliz Sánchez, viuda del Diácono Raúl Bustamante Cancino, madre de 10 hijos, 26 nietos y 20 bisnietos. Encargada de la comunidad Cristo Obrero de Esperanza Arriba, Villa Alegre. Ministra extraordinaria de la Comunión y Corresponsal de Buena Nueva; a sus 86 años, sigue al servicio del Señor y de sus hermanos.
Sra. Inés del Rosario Soto Valdés. Inició su participación en la entonces capilla María Peregrina en 1990, luego participa en la P. Social. Actualmente es la coordinadora parroquial, destacando por su carisma, espiritualidad y entrega.
Sra. Herminia Villaseñor. Pertenece a la comunidad Santa Teresita del Niño Jesús de Pelluhue. Destaca en su incansable visita a los enfermos, acompañamiento de velatorios y novenarios.
Sra. Amanda Ester Albornoz Muñoz. Servicio voluntario y abnegado por más de 13 años en la Pastoral Social de San Antonio de Padua, visita enfermos, organiza mateadas para el Adulto Mayor y coordina el comedor solidario.
Sra. María Elizabeth Abarca Olivo. Lleva 10 años coordinando la P. Social en la P. Santos chilenos, visita enfermos y apoya las otras áreas de servicio social y comunitario.
Sra. Mery Aravena Luna. A ssu 74 años, lleva 56 de servicio a la Iglesia. Comenzó siendo parte de la Legión de María, luego, junto a su mamá y al P. Domingo Herrera, funda la Comunidad de Nuestra Señora de Lourdes, a principios de los años 60, preparando niños, jóvenes y adultos a los sacramentos. Es presidenta de la Junta de Vecinos del sector. Con su marido, Don Ricardo Castillo formó una familia con sólidos principios cristianos. 5 hijos, 13 nietos y 4 bisnietos.
Sra. Hilda Violeta Palma Retamal. Esposa, madre y destacado espíritu de solidaridad. 30 años de catequista y gran colaboradora de la ornamentación del culto en la P. San José de Constitución.
Hna. María Teresa Restrepo. Religiosa colombiana, pertenece a la Congregación del Buen Pastor. Actualmente en Constitución, ferviente devota del Rosario, Infancia Misionera, Servidora de la P. de la Salud, Ayuda Fraterna y promotora incansable del Periódico Buena Nueva. Nada la detiene para ir en auxilio de un enfermo o una familia que sufre.
Hna. Bernardita Asencio. Congregación del Buen Pastor, en Constitución. Realiza su misión de P. de la Salud, cálida y espiritualmente con los enfermos tanto en sus casas, como en el Hospital. Además colabora en el Hogar de Cristo acompañando y compartiendo el evangelio con los abuelitos.
Sra. Glafira del Carmen Maraboli Barrios. Delicada, tierna, sencilla y acogedora sirviendo a los enfermos y a los necesitados de su parroquia San José de Constitución. Es Ministro extraordinario de la Comunión.
Sra. Julia Olga Vergara Díaz. Extraordinariamente sensible al dolor ajeno, ha permanecido por más de 10 años en Ayuda Fraterna. Su gran amor lo despliega con los abuelitos y los niños, sin escatimar esfuerzos.
Sra. Margarita Hormazabal Manríquez. Comenzó trabajando de secretaria del P. Rolando Escobar, en Chanco, hoy Ministro Extraordinario de la Comunión y visitadora de enfermos.
Sor Fiorella Marchiori. Desde que llegó de su querida Italia, no ha descansado formando el Hogar de Ancianos San Camilo y participando en cuanta celebración o acto eclesial que haya en la Diócesis.
Sra. Juana María Castillo Gutiérrez. Catequista de la sede parroquial San Juan en Orilla de Maule y coordinadora decanal de la pastoral social del decanato de San Javier. Se destaca por su amor profundo a Jesucristo, su Iglesia y sus hermanos.
Equipo de Pastoral de los Enfermos en la P. San Sebastián de Los Cuarteles: Sra. María Asencio, Sra. Verónica Pacheco, Sra. Margarita Rosales, Sra. Ramona Tillería, Sra, Gloria Quiroz, Sra. Rosa Ortega y Sra. Amanda Urtubia. Equipo que se preocupa de los enfermos, ancianos y moribundos, rezando con ellos y por ellos, llevándoles la Comunión. Se reúnen mensualmente para orar, formarse, revisar y programar sus visitas.
Hna. Astrid Zemp. Religiosa Congregación Sagrada Familia, lleva 33 años al servicio de la Parroquia de la Santa Cruz en Yerbas Buenas, en una entrega silente y abnegada a todas las personas y comunidades que ha formado y actualmente continúa acompañando.
Fuente: Comunicaciones Linares