También lo han promovido la Confederación del Caribe y América Latina de religiosos y religiosas (CLAR), Caritas de América Latina (SELACC), acompañados por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz. Representantes de congregaciones religiosas y otros grupos que tienen proyectos misioneros en la región también han participado. Nos hemos integrado para fortalecer nuestra presencia misionera en el territorio, dadas nuestras ricas experiencias y aprendizajes, pero también como respuesta a las limitaciones diversas, tales como un cierto aislamiento de algunas comunidades u organizaciones eclesiales, o acciones con una mirada limitada de proyecto temporal (y no siempre de proceso), así como las limitaciones de recursos humanos y económicos que estamos afrontando.
La gran cuenca del Amazonas, conocida como Pan-Amazonía, siempre ha sido un gran desafío misionero y pastoral para la Iglesia Católica. Es una urgencia unir fuerzas y crear vías de diálogo, cooperación y coordinación entre todos los actores eclesiales de la región. Con el fin de sentar las bases de una entidad capaz de proporcionar la creación de consensos en torno a la misión de la Iglesia en la Amazonía en vista de una acción común, se ha formado la RED ECLESIAL PANAMAZONICA. Un tema de debate fue los grandes proyectos macroeconómicos, la actuación de los gobiernos nacionales bajo la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), y los impactos del cambio climático en la Amazonía. En particular, se trataron los impactos en el bioma amazónico y en las vidas de las comunidades autóctonas presentes en la región. El horizonte de los debates se resume en ese lema: “Pan-Amazonía: fuente de vida en el corazón de la Iglesia”. Por un lado, se percibe que la Amazonía no es objeto de los cuidados pastorales de una iglesia local, de un país, o un continente, sino de toda la Iglesia. Por otro, hoy día, en tiempos de globalización, somos más conscientes de las consecuencias del calentamiento global, y sabemos que la Pan-Amazonía es un tesoro necesario para todo el planeta. Es una herencia de toda la humanidad.
Esta toma de conciencia sobre la importancia de una acción común de la Iglesia en la Pan-Amazonía es el resultado de un largo proceso de maduración. Varias reuniones en los últimos años, a nivel de CELAM, CNBB, CLAR y SELACC, han señalado la necesidad de una colaboración más estrecha entre las iglesias de la región. Del mismo modo, esa consciencia se incrementó en diferentes instituciones religiosas, organizaciones y proyectos misioneros. En los distintos niveles se fueron asentando caminos de diálogo, de colaboración y de creación de enlaces, dando forma al sueño de una Iglesia en comunión y articulada en la Pan-Amazonía. Para todo eso fue muy importante la motivación dada por el Papa Francisco, indicando que la Amazonía constituye para la Iglesia un reto decisivo; un banco de pruebas para el futuro de toda la región.
Por tanto recordamos también lo que nos dice el Documento de Aparecida:
“Crear conciencia en las Américas sobre la importancia de la Amazonía para toda la humanidad. Establecer, entre las Iglesias locales de diversos países sudamericanos, que están en la cuenca amazónica, una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas para crear un modelo de desarrollo que privilegie a los pobres y sirva al bien común” (DAp 475)
Animados por el Espíritu que nos está conduciendo en ese sentido, decidimos avanzar en esa reflexión y en nuestros compromisos, formalizando la creación de la RED ECLESIAL PAN-AMAZÔNICA –REPAM-. Esa se propone:
Como Visión: A la luz del Evangelio de Jesucristo muerto y resucitado, queremos vivir una experiencia de fraternidad y solidaridad encarnada e inculturada, como instrumento de dialogo y unidad eclesial, señal y horizonte del Reino de Dios, al servicio de la Pan-Amazonía, en defensa de la vida, Don de Dios, seriamente amenazada, lo que implica “crear conciencia en las Américas de la importancia de la Amazonía para toda la humanidad” (DAp 475)
Y como Misión: Desde una plataforma de intercambio y enriquecimiento mutuo y una confluencia de esfuerzos de las Iglesias locales, congregaciones religiosas y movimientos eclesiales1, con voz profética y al servicio de la vida y el bien común, nos proponemos como RED ECLESIAL PANAMAZONICA, potenciar de manera articulada, la acción que realiza la Iglesia en territorio Pan-Amazónico, actualizando y concretando opciones apostólicas conjuntas, integrales y multiescaladas, en el marco de la doctrina y las orientaciones de la Iglesia.
Sobre el papel de la REPAM y de la Iglesia en ámbitos internacionales, sobre todo se acentuó la relación entre la Pan-Amazonía y el medio ambiente. En ese sentido la reflexión sobre Cambio Climático fue central. Como parte del trabajo del encuentro se definieron caminos concretos para contribuir a la COP 20 mediante la suscripción de documentos que presentarán instituciones de Iglesia, la elaboración de una carta Pastoral, y la preparación de una participación conjunta en dicho evento (Lima, Perú. Dic. 2014).
Este encuentro se terminó con la publicación de una Declaración Fundacional de la creación de la RED ECLESIAL PAN-AMAZONICA.
Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas