El Obispo de Rancagua, Mons. Alejandro Goic, llamó a los fieles de su diócesis a no encandilarse en el consumo, porque la verdadera felicidad no está en tener, sino en ser.
"Navidad es siempre un acontecimiento nuevo. De nuevo somos invitados a la novedad. Creemos que Jesucristo vino. Creemos que Jesucristo vendrá. Creemos que cada día está viniendo a nuestra vida", expresa Mons. Goic en su
Mensaje de Navidad.
Al mismo tiempo, el Obispo de Rancagua invita a visitar en estas fiestas a enfermos, a presos, a personas que viven en angustia y soledad, y a participar en familia y en comunidad en la Misa de Noche Buena que recuerda lo esencial de esta fiesta: la presencia de Jesús.
Fiesta de vida y familia
Por su parte, el Obispo de Valparaíso, Mons. Gonzalo Duarte, sostiene que Navidad nos plantea desafíos concretos y serios. Entre ellos mencionó el trabajar por la paz, la paz que se fundamenta en la verdad, la justicia, el amor, la libertad y el perdón; así como el reto de la solidaridad y del compartir.
A juicio de Mons. Duarte, la Navidad es una fiesta de vida y de familia. "En nuestra Patria, en que durante años nos jugamos por la defensa de la vida, ahora hemos llegado a un punto en que de hecho nos estamos cerrando al don de la vida. Nos estamos dejando invadir por una cultura no cristiana que privilegia otras cosas y cada vez nacen menos niños", expresó el pastor porteño en su
Mensaje de Navidad.
Dios viene a nuestro encuentro
En su
mensaje de este año, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, expresó su deseo de que el espíritu de Navidad permanezca durante las próximas semanas, también en este tiempo de elecciones, y sea fermento duradero de nuestra convivencia.
En su reflexión, el Arzobispo de Santiago invita a tener una mayor preocupación por los niños y por la dignidad de toda persona humana ya que hemos sido creado a imagen y semejanza de Dios, señala.
El Cardenal Errázuriz invita a reflexionar sobre el misterio del Nacimiento de Jesús, donde “se encuentra Dios que ha descendido hasta nosotros, y nuestro anhelo de subir hasta Él, de acceder a la Felicidad y la Paz, a la comunión con Él y con los hermanos. Queremos que también nuestras prisas se detengan. Queremos tener tiempo para la irrupción maravillosa del amor y la verdad de Dios”, manifiesta.
Mensaje de Navidad del Card. Francisco Javier Errázuriz
Más información sobre el Mensaje del Card. Errázuriz
Video del Mensaje del Card. Errázuriz
En silencio, contemplar el misterio
El Obispo Prelado de Calama, Mons. Guillermo Vera, invitó a sus fieles a imitar a San José que limpió el pesebre y puso pajas limpias para que naciera el Niño. "¿Qué hemos de limpiar y disponer en nuestra vidas para que Navidad no sea sólo un recuerdo de algo que pasó hace mucho tiempo, sino darme cuenta que es un milagro salvador que hoy, se realiza para mí?
En su
Mensaje de Navidad, Mons. Vera exhotó a tratar de hacer un poco de silencio, para contemplar el misterio del Dios que se hace pequeño para que nosotros seamos grandes. "En la tranquilidad de nuestros hogares, como familia y a solas, iluminado por las luces que nos adornan estos días, pensemos", invita el Obispo Prelado de Calama.
Jesús, el gran regalo
Mons. Gaspar Quintana, Obispo de Copiapó, subrayó que Jesús es el gran regalo de Dios para cada persona humana. "Esto es lo que realmente importa en Navidad: vivir la experiencia de un Cristo vivo y presente, que viene cada día a nuestra vida, y a quien esperamos al final de los tiempos".
El pastor de Atacama, también tuvo en su
Mensaje de Navidad una palabra para quienes están solos en esta Navidad, lejos de sus familias, o que no tienen familia, a quienes están enfermos o privados de libertad; a las mamás que cuidan solas de sus hijos; a los que no tienen trabajo; a quienes han sufrido una pérdida. "A todos ustedes les digo que son los preferidos del Señor, y que Él trae consuelo y esperanza a sus vidas", señaló Mons. Quintana.
Mirar hacia el pesebre
Mons. Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena, invitó a vivir la sencillez del pesebre y la cercanía del Señor. "Sigamos esta invitación a la vida sencilla, a la fraternidad y a la hermandad. Si hacemos “regalos”, que lleven estas características. Que los ajetreos no nos quiten la paz de Belén y que podamos encontrarnos como familia".
Junto con dar gracias a Dios por la mejor situación económica del país, frutos de tantos esfuerzos de todos, el Arzobispo de La Serena pidió fervientemente que la mirada a Jesús en el pesebre nos ayude a reforzar los valores que los Obispos han puesto en relevancia en su última declaración
Una democracia con valores.
"El pesebre nos enseña que Dios llama a todos, pastores y reyes. Que reine el entendimiento y la búsqueda del bien común entre nosotros, por sobre las diferencias legítimas", expresa el pastor de La Serena en su
Mensaje de Navidad
Jesús, el centro
En Melipilla, el Obispo Enrique Troncoso hace votos porque Jesús sea el centro de la fiesta. "Por Él, nos alegramos como hermanos que reciben de corazón al que trae vida nueva y es luz para toda la humanidad. Él nos hace participar de su misma vida divina!"
En su
Mensaje de Navidad, Mons. Troncoso pide que el amor se exprese de múltiples maneras, para afirmarnos en el único camino que vale la pena: ser alegres hijos de Dios, muy buenos hermanos y llenos de fuerza para amar y construir un mundo feliz
Mensajes navideños de los Obispos
Mensaje de Navidad de Mons. Alejandro Goic, Obispo de Rancagua
Mensaje de Navidad de Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso
Mensaje de Navidad de Monseñor Francisco Javier Errázuriz Ossa, Cardenal Arzobispo de Santiago
Mensaje de Navidad de Mons. Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta
Mensaje de Navidad de Mons. Guillermo Vera Soto, Obispo de Calama
Mensaje de Navidad de Mons. Gaspar Quintana, Obispo de Copiapó
Mensaje de Navidad de Mons. Manuel Donoso, Arzobispo de La Serena
Mensaje de Navidad de Mons. Enrique Troncoso, Obispo de Melipilla
Fuente: Prensa CECh