Experto en economía solidaria dará charla magistral en Chile
Experto en economía solidaria dará charla magistral en Chile

El investigador argentino José Luis Coraggio se presentará el martes 9 de septiembre, a las 9:30 hrs. en el Seminario, “Otra Economía es posible”, el cual se efectuará en la Universidad Alberto Hurtado.

La Vicaría de Pastoral Social y Trabajadores invita a todos los agentes pastorales interesados a participar en el el seminario “Otra economía es posible: El tránsito de las prácticas de economía solidaria y el desafíos para las políticas públicas en Chile”.

Este encuentro se realizará el martes 9 de septiembre a las 09 :30 horas en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado, ubicada en Cienfuegos 41, Santiago.

Dentro de los expositores estará José Luis Coraggio, experto en economía social; el economista chileno Ricardo Ffrench-Davis y el jefe de la división de Cooperativas y Economía Social del Ministerio de Economía, Mario Radrigán.

El seminario abordará la temática de la Economía Solidaria, referida a las actividades de producción, distribución, ahorro y consumo, realizada en su mayoría por mujeres en situación de pobreza. Quienes se organizan en pequeñas unidades económicas en talleres productivos y solidarios de carácter informal, donde la solidaridad, el apoyo mutuo y la cooperación son fundamentales como valores.

El padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores destaca la importancia de la temática que se abordará en el encuentro: “En este seminario tenemos la oportunidad de mostrar distintas facetas de la economía solidaria, una economía que es posible vivir. Queremos dar a conocer que en nuestro país y en el mundo entero se puede vivir una economía distinta, que está al servicio de las personas y no una economía que destruye y mata a las personas, como dice el Papa Francisco”

Las personas interesadas en participar deben inscribirse a los correos creas@uahurtado.cl ó
aleighton@iglesia.cl


José Luis Caraggio y la Economía Social Solidaria


José Luis Caraggio es profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento, con destacada experiencia como investigador, docente universitario y profesional en el campo de la economía social y solidaria. Fundador y Co-Coordinador de la Red Latinoamericana de Investigadores en Economía Social y Solidaria (RILESS), auspiciada por la Maestría en Economía Social, la Cátedra UNESCO de UNISINOS (Brasil), FLACSO (Ecuador), El Colegio Mexiquense (México) y co- director de la Revista Otra Economía auspiciada por dicha red.

Entrevistado sobre el concepto de Economía Social y Solidaria, José Luis Caraggio ha definido este término como una economía que no desprende de la sociedad: “La Economía Social y Solidaria no se despreocupa de la sociedad, no le impone la lógica de los mercados sino que está continuamente enraizada en la sociedad, donde lo que se produce, lo que se distribuye es en función de qué tipo de sociedad resulta y eso solo se logra con solidaridad. En una economía de mercado cada uno tira para su lado cada uno compite con los demás no le interesa la situación de los otros es imposible que la economía pueda ser social. Una economía basada en la solidaridad con fuerza de organización es una economía desde la sociedad los lazos sociales son de cooperación asociación, responsabilidad de la vida de los otros, sin lapidar los recursos naturales, es una economía con mercado pero no de mercado”.

Respecto a la participación de las personas, micro emprendedores en este tipo de economía, el experto señala que “las formas de organización económica basadas en el trabajo autónomo autogestionado son una opción efectiva al desempleo y al empleo precario. Su viabilidad y sostenimiento no está garantizada por el mercado, sino que depende de políticas públicas adecuadas y de la organización de los trabajadores que los emprenden. Esto requiere un aprendizaje técnico pero también desarrollar las capacidades humanas para un involucramiento en la co-construcción participativa de las políticas. Es un camino a la obtención de ingresos en base al trabajo, y a la vez abre la posibilidad de desarrollo de todas las capacidades humanas. Implica superar la soledad y la competencia de todos contra todos. Hay innumerables redes de emprendedores y promotores que permiten intercambios de experiencias y dan la seguridad de la comunidad y la solidaridad. Es un camino que han venido emprendiendo cientos de miles de ciudadanos en el continente, una propuesta que se sostiene por sus propios resultados”.


Fuente: Vicaría Pastoral Social y Los Trabajadores
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 04 de Septiembre, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl