Durante la Semana Social que se celebra en todo el país, en el contexto del Mes de la Solidaridad, la Iglesia diocesana de Rancagua quiso destacar la significación y la valoración de los adultos mayores, mediante un foro panel denominado “Los adultos mayores en la cultura del descarte”, en el cual participaron monseñor Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago y actual presidente del Área Social de la Conferencia Episcopal de Chile; junto al diputado Juan Luis Castro, al diputado Javier Macaya y a la doctora Cecilia Piotrowski.
Esta actividad fue organizada el Obispado de Rancagua, la Fundación Caritas Diocesana y la Comisión Diocesana Justicia y Paz con el fin de espacios de análisis y debate.
En la oportunidad, monseñor Ossandón destacó las palabras del Papa Francisco quien ha señalado que “vivimos en una cultura del descarte, donde fácilmente hacemos sobrar no sólo cosas, sino personas”, aseverando que se descarta a los más vulnerables de la sociedad: niños, ancianos, enfermos, pobres, entre otros. Por ello afirmó que se debe pasar de una cultura del destacarte a una cultura de la solidaridad.
Luego dio una mirada a lo que la Iglesia chilena ha señalado al respecto de este tema basándose en la Carta “Humanizar y compartir el desarrollo de Chile”, para finalizar comentando qué hace el área social de la Cech a través de Caritas por este grupo etéreo.
Por su parte, el diputado Juan Luis Castro se refirió a los aspectos demográficos y de salud de los adultos mayores, señalando los puntos críticos que hay que mejorar como país. En tanto que el diputado Javier Macaya abordó cómo el parlamento ha ido introduciendo proyectos de ley que apuntan a mejora la calidad de vida de quienes tienen más de 60 años.
La doctora Cecilia Piotrowski, quien también es miembro de la comisión diocesana Justicia y Paz, abordó los ejemplos internacionales de políticas públicas hacia este sector y luego lo contextualizó en nuestro país.
Al terminar de escuchar todas estas visiones se invitó a los presentes a realizar preguntas a los panelistas.
En cifras
Actualmente, existen en Chile 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años promedio. Para 2025 se espera que la población sobre 60 años llegue al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años. Cómo abordamos como Iglesia el integrar a los adultos mayores a nuestra sociedad y hacerlo en condiciones dignas, sobre todos a los más vulnebales, fue el tema a discutir.
Por ello, la Comisión Diocesana Justicia y Paz realizó esta invitación abierta a todo la comunidad a participar en este foro.
Caritas y su labor pionera
En la actualidad, la tendencia al aumento de la población de personas adultas mayores y las condiciones de pobreza en que muchas de ellas subsisten, constituye un llamado a mantener y potenciar el servicio que la Iglesia Católica desarrolla en este ámbito. Caritas Chile ha tenido este tema entre sus prioridades desde hace 40 años, siendo pionera en la atención promocional de adultos mayores y en la formación de voluntarios a su servicio.
En términos numéricos, cabe destacar que son 1859 los clubes denominados “parroquiales” existentes a nivel nacional, de los cuales 938 tienen Personalidad Jurídica (50.5%), con 60.000 adultos mayores participantes aproximadamente, según información proporcionada por las propias diócesis.
Fuente: Comunicaciones Rancagua