Agentes Parroquiales tuvieron Jornada de Pastoral Social en Concepción
Agentes Parroquiales tuvieron Jornada de Pastoral Social en Concepción

En una animada y masiva jornada Arquidiocesana participaron los agentes parroquiales de pastoral social de Concepción, provenientes de todos los decanatos. El encuentro se efectuó en Casa de Formación Betania.

Estuvieron convocados el coordinador o coordinadora parroquial y un delegado. Además, asistieron sacerdotes y/o religiosas asesores decanales, y representantes de equipos diocesanos de las diferentes comisiones y departamentos pastorales de la Vicaría, especialmente las pastorales penitenciaria, de la salud, trabajadores, migrantes, social caritas y adulto mayor.

El objetivo fue en primer lugar, en el marco del trabajo del VII Sínodo Arquidiocesano y del Mes de la Solidaridad, crecer en espíritu comunitario y desarrollar el instrumento “Encuentros Sinodales para volver a Jesucristo y renovar la Iglesia”. En segundo lugar, repasar las actividades del segundo semestre para estar informados de todo lo que resta para el 2014.

Según afirmó la secretaria ejecutiva de la Vicaría de Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez, “a un año y tres meses de creada la Vicaría constatamos con alegría que la nueva forma de trabajo que asumimos, en la cual otorgábamos a los laicos un mayor protagonismo en la planificación y ejecución del quehacer pastoral, ha dado sus frutos. Así, nos dimos cuenta que la Pastoral Social es integrada, orgánica, avanza en comunión con la Iglesia, siendo parte de un mismo espíritu de servicio que se hace evidente en el ímpetu y fuerza de los agentes pastorales y sus ganas de aportar”.

Por su parte, el Vicario de Pastoral Social Pbro. José Cartes, manifestó que “una de las cosas importantes fue reunirnos, y sentirnos parte de una Iglesia en la cual colaboramos para manifestar los anhelos y esperanzas. Además, estamos preocupados como Vicaría de que hagamos este trabajo del Sínodo para ser un aporte importante a la Arquidiócesis”.

La jornada partió con la oración, luego una introducción al trabajo sinodal a cargo de Cristóbal Cifuentes en representación de la Vicaría de Pastoral, para seguir con la presentación de un video y posterior diálogo en grupos de seis personas. A continuación hubo algunos comentarios sobre lo discutido, un repaso de las actividades claves de lo que resta del año y la presentación del Manual para el Agente de Pastoral Social, que se entregará entre septiembre y noviembre en jornadas decanales.

Se concluyó con la Eucaristía y luego un almuerzo, con el cual se agradeció a los agentes pastorales por llevar adelante la misión de la iglesia en medio de los más pobres y excluidos.

Fuente: Comunicaciones Concepción
Concepción, 27 de Agosto, 2014
Galerías Fotográficas

Especiales de Iglesia.cl