El párroco, padre Javier Andrés Concha, que pertenece a la comunidad católica Shalom, expresó que esta visita del pastor “para nosotros es un acontecimiento muy grande, porque la comunidad el año pasado estuvo sin párroco, y en especial en este año jubilar, en que la parroquia cumple 25 años de existencia”.
El mayor problema social del sector, dice el padre Javier, es el consumo de drogas y de alcohol, que afecta a tanta gente. También confiesa una notoria falta de jóvenes, “y éste es uno de los desafíos que tenemos de cara a la Misión Territorial. El otro es el fortalecimiento de la catequesis, aunque estamos avanzando”. El sacerdote destacó también la presencia del laicado, muy comprometido ya desde hace tiempo.
Durante la misa, el cardenal Ezzati se refirió al Evangelio de este pasado domingo e indicó que hoy hay mucha gente que dice que Jesús es un profeta, que su palabra sobre la justicia, la paz y la fraternidad son palabras hermosísimas. “Hay también quienes dicen que Jesús no significa nada para su vida. Hay varios que no lo conocen, que dicen que es una fábula”. Añadió que la pregunta de Jesús sobre lo que dice la gente nos interpela a cada uno: “¿Qué dices tú de mi? ¿Quién soy yo par ti?” ¿Qué significa en tu vida creer, ser cristiano? ¿Soy una persona de la cual te recuerdas cuando necesitas algún favor? ¿Soy alguien en quien dices creer, pero tu vida sigue igual?”. El arzobispo afirmó a continuación que el encuentro con el Señor solamente es auténtico cuando toca nuestra vida, “cuando podemos convertirnos, creer y vivir en comunión y solidaridad con todos nuestros hermanos”.
Más adelante, el pastor preguntó si acaso ante las tribulaciones de la vida nuestra fe comienza a tambalear y “con la primera dificultad nos alejamos de él y dejamos de creer, porque creemos más en nosotros mismos, en las apariencias que en Dios”.
La verdadera fe se vive en comunidad
El Arzobispo de Santiago invitó a todos, especialmente a quienes recibirían el sacramento de la Confirmación, a responder a Jesucristo que él es el Hijo de Dios vivo, “que viene a habitar con ustedes, a dar sentido a sus vidas, que es misericordioso y perdona”. Finalmente, enfatizó que la vida cristina es auténtica en la medida que se vive en la comunidad de la Iglesia. “Sin la comunidad de la Iglesia nuestra fe se muere. No puede haber fe si esa fe no es vivida en comunión con los hermanos”, aseguró el cardenal Ricardo Ezzati.
Terminada la homilía, administró el sacramento de la Confirmación a Constanza Cornejo, Vanessa Acevedo y Marcela Pinto, a través de los signos de la imposición de manos y unción con el santo Crisma, luego que hubieran renovado sus promesas bautismales.
Yolanda Vásquez, que integra diversas pastorales de la parroquia, expresó su deseo de que haya más gente que participe de esta comunidad y al final de la eucaristía agradeció la visita del Arzobispo. Por su parte, el cardenal Ezzati permaneció un tiempo compartiendo con los presentes y luego participó en una reunión del consejo parroquial, para conocer detalles de la vida pastoral en el sector.
Fuente Departamento de Comunicaciones www.iglesiadesantiago.cl